75 aniversario del primer vuelo de un avión FACH sobre la Antártica

Un 15 de febrero de 1947, se realizaba el primer e histórico vuelo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile sobre la Antártica. Con este vuelo se abrió la senda para realizar incontables operaciones aéreas nacionales en la Antártica, que se extienden hasta la actualidad, casi como algo rutinario.

Los preparativos
La aeronave fue llevada a la Antártica a bordo del buque de transporte «Angamos» de la Armada de Chile. En dicho buque se embarcó el destacamento de personal FACH compuesto por 14 personas, al mando del Comandante de Escuadrilla Enrique Byers del Campo. Además se transportó el avión y el combustible necesario para las operaciones de este. En tanto en Punta Arenas se destacaron dos aviones Catalina, para operar en caso de alguna necesidad o emergencia.

El avión Kingfisher de la FACH en la cubierta del Transporte «Angamos» de la Armada de Chile

El primer vuelo
Este primer vuelo lo realizó el Teniente 1° Arturo Parodi Alister, llevando como observador al Comandante de Escuadrilla Enrique Byers del Campo, ambos volando en un avión Vought – Sikorsky OS2U Kingfisher matrícula 308.

El vuelo se inició a las 16:03 hrs tuvo una duración de 30 minutos y se realizó sobre bahía Soberanía y la Isla Decepción.

Ese mismo día 15 de febrero, a las 17:00 hrs, se realizó un segundo vuelo al mando del Teniente 2° Humberto Tenorio como piloto y al Capitán Eduardo Iensen como observador.

Durante la expedición se realizaron sobrevuelos de exploración que sumaron 22 horas de vuelo del Kingfisher

En el corto tiempo que duró esta expedición se realizaron sobrevuelos de exploración que sumaron 22 horas de vuelo del Kingfisher. En esas misiones se captaron las primeras fotografías aéreas de las islas Shetland del Sur.

Resultados de la expedición
Gracias a estos vuelos de la FACH, se instaló la primera base en la Antártica solo cuatro años después en 1951 denominada Gabriel González Videla.

En honor a este primer histórico vuelo la estación Polar más austral de la FACH lleva el nombre «Teniente Arturo Parodi Alister» y entró en funcionamiento el 6 de diciembre de 1999. Fue desmantelada entre el 2012 y 2013 y trasladada al Glaciar Unión.


Referencias:
Revista SKUA, Revista de Estudios Históricos Aeroantárticos, Primer Trimestre 2020 – N°1
El AVIÓN VOUGHT SIKORSKY “Kingfisher”, Publicación MNAE, Agosto 2012.

About The Author

Related posts