Un 6 de agosto, pero de 1945 se lanzó desde el aire la primera bomba atómica, bautizada “Little Boy” sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en Japón. La bomba fue lanzada desde el ahora “famoso” avión B-29 Superfortress bautizado “Enola Gay” en recuerdo del nombre de la madre de uno de los pilotos del avión. Este avión correspondía a un modelo B-29-45-MO número de serie 44-86292, construido por Martin con algunas modificaciones, aunque el modelo era un diseño de Boeing.
A fines de 1944, la US Army Air Force, definió que los B-29 producidos por la fábrica Martin, serían parte de un escuadrón de Superfortress usando el nombre clave de “Silverplate”. De este modo Martin modificó estas aeronaves removiendo todas las torretas de ametralladoras, exceptuando la que iba en la posición de la cola, removieron las placas de blindaje, instalaron hélices Curtiss y modificó las bodegas de bombas para poder transportar cualquiera de las dos versiones de bombas atómicas “Little Boy” o “Fat Man”. El Army Air Force de EE.UU. asignó 15 aviones con estas modificaciones al 509° Grupo Compuesto, bajo el mando del Coronel Paul Tibbets. Al ser Comandante de Grupo Tibbets no tenía avión asignado, de modo que en la madrugada de ese 6 de agosto bautiza el avión elegido para la misión como “Enola Gay” (madre de Tibbets) al momento que se ordenó al cabo Nelson Miller pintar el nombre debajo de la cabina de pilotos, el avión despegó desde North Field en las Islas Marianas con Hiroshima como objetivo primario y Nagasaki o Kokura como objetivos secundarios.
Siendo las 08:15 (hora de Japón), el B-29 “Enola Gay” lanzaba desde los 9.470 mts la bomba “Little boy” compuesta por 4.400 Kg de uranio enriquecido, la cual detonó a 600 mts de altura generando un radio de explosión de 1.6 kms. Se estima que murieron inmediatamente 70.000 personas y un número similar quedaron severamente heridos. En esta misión este avión fue escoltado por 2 B-29 más llamados “Great Artiste” y “Necessary Evil”.
B-29 Superfortress
El poderoso bombardero Boeing B-29 Superfortress, era una formidable “superfortaleza”, con un excelente dispositivo defensivo de ametralladoras, más veloz y robusto que el B-17. Era el bombardero de motores a pistón más avanzado de la Segunda Guerra Mundial, contando con la bodega de bombas y cabina presurizados. Podía cargar una gran variedad de armamento como: bombas convencionales, minas y bombas incendiarias (estas últimas usadas en Japón principalmente). Las excepcionales performances de vuelo de estos aviones les brindaban una gran ventaja para poder realizar los “raids” de bombardeo a Japón. Volando a gran altura y velocidad eran virtualmente imposibles de ser derribados por los cazas japoneses. Para enfrentarlo se desarrolló el Kawasaki Ki-100 que era una evolución con motor radial del Kawasaki Ki-61.
El B-29 «Enola Gay» fue completamente restaurado y está actualmente en exhibición en el museo Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, estado de Virginia en EE.UU.
Con el lanzamiento de estas dos bombas atómicas sobre el territorio japonés el 6 y 9 de agosto de 1945 respectivamente, se precipitó el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría.
Video de los preparativos de la Misión