70 Aniversario del Grupo 10 de la FACH

70 Aniversario del Grupo 10 de la FACH

Hace ya unos lejanos 70 años se firmaba el decreto supremo 951, que dio vida al Grupo de Transporte N°1, de la FACH. Esta unidad se conformó con lo que era en ese entonces la antigua Escuadrilla de la Comandancia en Jefe con asiento en la Base Aérea El Bosque, para posteriormente denominarse Grupo de Transporte N°1 y luego Grupo de Aviación N°10, siendo su primer oficial al mando el Comandante de Grupo Adalberto Fernández.

El día 29 de diciembre se realizó una sencilla, pero emotiva ceremonia para conmemorar este importante aniversario de este Grupo de Aviación, en la losa de operaciones de la IIa Brigada Aérea en Pudahuel. A dicha celebración encabezada por el General de Brigada Aérea (A) Rafael Carrere Poblete, asistieron además varios ex comandantes del Grupo a lo largo de su historia, junto a parte del cuadro de oficiales y suboficiales y personal civil que componen la unidad, además de invitados especiales.

  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-02
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-07
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-03
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-04
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-05
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-06

Son decenas sino centenares las oportunidades en que el brazo alado de transporte de la FACH, se ha hecho presente para ir en ayuda de nuestros compatriotas, solo este año se han dado tres complejas situaciones como fueron: los aluviones y desbordamientos de ríos de la región de Atacama en marzo, luego en abril fueron las erupciones del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, en septiembre fue el terremoto en Illapel de 8.4° en la escala Richter. En estas situaciones y en muchas más de menor escala el Grupo 10 ha estado presente de manera ágil y precisa con su personal y material de vuelo. En palabras del Comandante del Grupo 10, Coronel Guillermo Bravo “es así como esta historia o situaciones similares se repiten una y otra vez, historia que en el marco de 70 años de vida de esta unidad ha cumplido incansablemente”.

En su alocución continuó el Coronel Bravo, resaltó el espíritu de camaradería que caracteriza al Grupo 10 en su quehacer diario y destacó el esfuerzo personal del trabajo realizado por cada uno de sus integrantes y del sacrificio que ello implica también por parte de las familias. Luego se realizó la entrega de estímulos y condecoraciones al personal de la unidad. Acto seguido se realizó un desfile terrestre con las unidades de presentación del Grupo 10. Finalmente hubo una recepción en un hangar de la unidad donde abundaron los recuerdos de incalculables anécdotas en torno al Grupo 10, además de la sorpresa de la jornada con los sones del himno del Grupo.

  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-08
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-09
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-10
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-11
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-12
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-13
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-14
  • aviacion-militar-70aniversario-grupo10-15

Material de vuelo
Iniciando sus actividades como Escuadrilla de la Comandancia en Jefe, la “flota” que operó dicha unidad fue muy diversa destacando aviones Junkers Ju-86, Arado Ar95, PT-19, BT-13 Vultee, NA T-6 Texan y C-45 Expeditor . Luego a contar de 1945 llegan los primeros 5 C-47 Skytrain y un DC-3 especialmente modificado para el uso de la presidencia de la República. Entre los días 16 y 17 de enero de 1946 se trasladan a la Base Aérea de Los Cerrillos. La unidad en los años siguientes seguiría operando con esos C-47 y DC-3, a los que se sumaron aeronaves de alas rotatorias como fueron Bell 47 y Sikorsky S-55. Los C-47/DC-3 pasaron a ser las aeronaves más emblemáticas del Grupo 10 durante el Puente Aéreo del Terremoto de 1960. Luego a contar de 1966, se incorporan cuatrimotores DC-6 Liftmaster incrementando ostenciblemente las capacidades del Grupo. En 1972 se adquieren dos C-130H Hércules nuevos que pasaron a ser la nueva aeronave emblemática de la unidad. En los años 70 se le asignaría un helicóptero Puma que serviría en la unidad por un corto tiempo. Iniciada la década del 80 comienzan a ser retirados los DC-6. En los años 80 y 90 se incorporan hasta un total de 4 Boeing 707, de los cuales uno el 903 se adaptó como el primer avión tanquero de la FACH, y el 904 con sistema AEW más conocido como Condor. Ya en la década del 90,  se reciben una partida de 4 C-130B además se incorporaron aviones VIP como el Gulfstream III, el cual fue reemplazado por un Gulfstream IV a contar del año 2000. En el año 2010, se incorporan los KC-135E de reabastecimiento en vuelo y con una gran capacidad de carga. Actualmente la unidad posee 13 aeronaves de diversos tipos como: Boeing 767 presidencial, Boeing 737, Lockheed C-130B/H, Gulfstream IV, Boeing KC-135E y Boeing 707 Condor. Además se acaba de incorporar un segundo Gulfstream IV y se incorporarán más C-130 a la actual flota.

About The Author

Related posts