50 años operando helicópteros en Carabineros de Chile

50 años operando helicópteros en Carabineros de Chile

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |
El día 26 de septiembre, se conmemora un importante hito en la historia de la aviación en Carabineros de Chile, debido a que la institución recibió sus primeros tres helicópteros. Comenzando así, una nueva era en lo que se refiere a patrullajes aéreos y de rescate, la cual es de vital importancia en la actualidad.

Los primeros antecedentes que se tienen de las alas rotatorias en la institución, se remontan a mediados de 1959, cuando fueron comisionados a Estados Unidos: el teniente coronel Vicente Huerta Celis; los mayores Rafael Cepeda Pomareda y José Demetrio Valdebenito y el capitán Hernán Ruiz Sepúlveda. Quienes, aprovechando el viaje de adquisición y traslado de los dos aviones Cessna C-182B Skylane CC-EPD y CC-EPE, pudieron conocer los helicópteros Bell 47 y Hiller UH-12, que eran utilizados por diferentes cuerpos policiales. También evaluaron uno de los tres Sud Aviation Alouette II, primer helicóptero en ser propulsado por una turbina (Turbomeca Artouste). Los cuales se encontraban realizando una gira promocional por los Estados Unidos. A pesar del interés mostrado por los pilotos, la idea no prosperó.

Sin embargo, debido a las necesidades de la institución, a finales de los años 60, resurge la idea de adquirir helicópteros. Tras evaluar algunos modelos, el Club Aéreo de Carabineros, adquiere un Hughes 269B, de instrucción y equipado con un motor Lycoming HIO-360 de 180hp, siendo registrado CC-KKO. Mientras que, por intermedio del programa de ayuda económica y social “Alianza para el Progreso”, impulsado por los Estados Unidos, son adquiridos dos Fairchild Hiller FH-1100, matrículas CC-ECK y CC-ECL. Este último, estaba propulsado por una turbina Allison 250 C-18 de 325shp y con capacidad para cuatro personas más el piloto.

Estas modernas máquinas, fueron presentadas de manera oficial el día 26 de septiembre de 1969, en una ceremonia realizada en las instalaciones de Carabineros, en el aeródromo Eulogio Sánchez ErrázurizTobalaba. Al evento, asistieron casi todos los miembros del alto mando institucional, liderados por el general director, Vicente Huerta Celis. Además del embajador de los Estados Unidos, Edward M. Korry; el jefe de la misión económica norteamericana, Sidney Weintraub; representantes del gobierno; de la Dirección de Aeronáutica; oficiales de la Prefectura General de Santiago; pilotos de clubes aéreos e invitados especiales.

Durante la ceremonia, también se graduaron los tres primeros pilotos de helicópteros de la Brigada Aeropolicial (actual Prefectura Aérea), siendo los siguientes: teniente coronel, Ernesto González Alegría y los tenientes, Carlos Menne B y Ramón Gutiérrez A. Además de otros pilotos e instructores de aviones, también fue presentado el moderno bimotor Cessna C-402 CC-KKN.

Gracias a estos primeros helicópteros, Carabineros incrementó su capacidad de cumplir misiones complejas, tales como: patrullajes en carreteras, rescate de heridos, apoyo a las patrullas forestales, traslado de ayuda médica y de personal, colaboración a retenes y avanzadas fronterizas, entre otras.

Posteriormente, en 1970, son adquiridos por el Club Aéreo de Carabineros dos Hughes 300 adicionales, registrados CC-KKD y CC-KKU, incrementando la flota a cinco helicópteros.

Debido al rápido avance de la tecnología aeronáutica, dichas máquinas son reemplazadas, a partir de 1976, por los modernos y legendarios helicópteros alemanes MBB Bö-105, cuyas distintas versiones (CB, CBS y LS), operan hasta nuestros días.

Operaciones destacadas
Las misiones realizadas en mayo de 1970 por tres helicópteros junto a tres aviones, en la localidad de Chaihuín, provincia de Valdivia. Con la finalidad de ayudar en la detención y captura de unos guerrilleros. Esta operación, fue la primera en que participaron dichas aeronaves de alas rotatoria.

El impresionante rescate de 29 personas durante el gravísimo incendio que afectó a la Torre Santa María, el día 21 de marzo de 1981. En aquella oportunidad, dos Bö-105CB (matrículas C-13 y C-14), acudieron en cuestión de minutos, a prestar apoyo en dicha emergencia. La complejidad de esta acción, es recordada como la mayor y más arriesgada realizada hasta hoy.

A esto debemos sumar los rescates realizados durante las inundaciones que han afectado a la zona centro-sur del país en 1982, 1986, 1987, 1993 y 1997. Además del recordado terremoto del 27 de febrero del 2010 y del gran temporal de lluvia que afectó a las regiones de: Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en marzo del 2015.

Actualmente, la Prefectura Aérea, posee un total de 18 helicópteros, cuya flota es la siguiente: dos Bell 206 Jet Ranger III; tres MBB Bö-105 (uno modelo CB y dos CBS); dos Eurocopter Canada Bö-105LS A-3 Superlifter; un Eurocopter EC-135P2+; un Airbus Helicopter H135; tres MBB Kawasaki BK-117; cinco Agusta Westland AW-109E Power y un Agusta Westland AW-139. Este último es el de mayor tamaño y fue adquirido a finales del 2014. Para realizar una mejor tarea en beneficio de la población, estas aeronaves se encuentran distribuidas en las Secciones Aéreas de: Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Actualmente, de aquellos tres primeros helicópteros, se encuentra preservado en el Museo Histórico de Carabineros, el Hughes 269B CC-KKO. Mientras que de los dos FH-1100, permanecen los restos del ex CC-ECK (C-08), en el Complejo Educacional La Reina. En dicho recinto, está con el esquema y matrícula CC-PNF, tal como fue adquirido por un particular en 1981. Lamentablemente, en 1987, sufrió un accidente en las cercanías del aeródromo Municipal de Vitacura. Debido a los daños, fue dado de baja y hoy sirve como “material de estudio”. En tanto que, el CC-ECL, sufrió un grave accidente en el Cajón del Maipo sector Las Melosas, en 1974.  


Bibliografía:

Archivo personal del autor
Revista de Carabineros N°69 septiembre – octubre de 1959.
Revista de Carabineros N°174 octubre de 1969.

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