45 Aniversario de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile

45 Aniversario de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile

Hace 45 años un día 24 de Abril de 1972 la hasta entonces Brigada Aeropolicial, se asciendía a categoría de Prefectura Aeropolicial (*), y comienza a operar en terrenos del Club Aéreo de Carabineros en el Aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba).

Primeras aeronaves
Al momento de conformarse como Prefectura, las primeras aeronaves que sirvieron para iniciar la era de helicópteros en la institución eran llegadas a principios de 1969, y consistían en un Hughes 269B biplaza CC-KKO, adquirido por el Club Aéreo. Este único helicóptero fue complementado con la incorporación de: 2 Fairchild FH-1100 de cinco plazas (CC-ECK y CC-ECL). Luego se sumaron 2 helicópteros más 1 Hughes 269B (CC-KKU) y 1 Hughes 269C (CC-KKD) más a la flota. Estas aeronaves fueron adquiridas por medio de un convenio entre Carabineros de Chile y la Agencia Internacional de Desarrollo.

Sin embargo, al poco tiempo se mostraron insuficientes en cuanto a sus performances para realizar labores policiales, por lo que se comenzó a buscar helicópteros que pudieran satisfacer la demanda de llegar a una mayor altura, volar en condiciones un poco más adversas y les permitiera aterrizar en forma segura en cualquier parte.

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Es así como se selecciona el helicóptero de origen alemán Messerchmitt Bölkow Blohm MBB Bo-105, el año 1974. En 1976, la unidad da un gran salto tecnológico al comenzar a operar los MBB Bo-105 modelo biturbina de rotor rígido y de gran versatilidad. Con estas aeronaves la unidad “salta a la fama” en lo que evacuaciones aeromédicas se refiere. Se desarrolla un programa en el cual las unidades aéreas estaban en contacto con radiopatrullas, Fuerzas Especiales y demás unidades de Santiago, asegurando la coordinación en la diversidad de operaciones en que eran requeridas estas aeronaves de alas rotatorias.

Operaciones destacadas
Entre las operaciones que forjaron los vínculos de los helicópteros de la Prefectura y la comunidad destacan: rescate de sobrevivientes de los aludes de Bellavista, en Colchagua en el año 1972. La búsqueda y rescate de trabajadores areneros aislados por la crecida del río Maipo, en 1973. Otra acción que está en la memoria de mucha gente fue la operación de evacuación de un total de 19 personas desde lo que se denominó el “Infierno en la torre Santa María” el 21 de marzo del año 1981, dramáticas fueron las escenas vividas en ese incendio, en el que operaron dos Bo-105 (C-13 y C-14), volando en condiciones extremas considerando la falta de visibilidad, las altas temperaturas del lugar y la desesperación que había de parte de las personas que estaban en la azotea. Fue necesario que bajaran dos Carabineros y organizaran a la gente para realizar la evacuación. Otras operaciones de ayuda a la comunidad fueron las evacuaciones en la zona central de Chile, por los desbordes de ríos en el invierno del año 1983, rescatándose un total de 683 personas. Una década después nuevamente habría un despliegue de grandes proporciones producto del aluvión de la zona de “Quebrada de Macul” en la zona precordillerana de Santiago.

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Medios aéreos actuales
La flota está compuesta por helicópteros: Messerchmitt Bölkow Blohm (actual Airbus Helicopters) Bo-105, Bölkow Kawasaki (Airbus Helicopters) BK-117, Eurocopter (Airbus Helicopters) EC-135, Agusta Westland AW-109E Power y Agusta Westland AW-139. También hay helicópteros Bell 206 Jet Ranger para labores de instrucción. En tanto en aeronaves de alas fijas, la prefectura cuenta con Cessna 550 Citation, Raytheon B-200 Super King, Piper PA-31T Cheyenne II, Cessna T210M, Piper PA-31 310 Navajo C, Cessna C-210N Centurion II y Cessna U-206G Stationair 6 II.


En febrero de 1960 se había creado la Brigada Aeropolicial, según Boletín Oficial de Carabineros de Chile N°1706-60, con Orden General 3532

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