El día 27 de julio quedará marcado en la historia de la Fuerza Aérea de Chile, al iniciarse una nueva era con el arribo a la Base Aérea Pudahuel del primer avión Boeing E-3D Sentry para la Fuerza Aérea de Chile. La aeronave llegó procedente del Aeropuerto Tocumen en Panamá.
La nuevo avión llegó aún luciendo sus marcas de la RAF en el fuselaje y corresponde a avión matrícula ZH-103 apodado «Happy». El E-3D Sentry llegó con tripulación británica al mando de la Comandante Victoria Williams, del 8th Squadron de la RAF. El segundo E-3D Sentry debería llegar en los próximos días a Chile.
Este primer E-3D Sentry es uno de dos aviones que fue transferido desde la RAF (Royal Air Force) a la Fuerza Aérea de Chile para reemplazar el veterano EB-707 Cóndor, que ya ha prestado servicios desde el año 1995.
A la llegada de esta nueva incorporación para la FACH, estaban en la losa de la II Brigada Aérea, el General Francisco Pizarro, General Juan Ilharreguy, el Comandante de la II Brigada General Andrés Leiva y el Comandante del Grupo 10 Rodrigo Grunert. En tanto, por parte del Reino Unido estuvo presente la Agregada de defensa de la Embajada de ese país, Coronel Liz Hutchinson.
La preparación para la operación de estas aeronaves de Alerta Temprana se prolongó por más de 6 meses con personal de la FACH, de ENAER y DTS en la Base RAF Waddington, en el Reino Unido. En esa unidad se capacitaron tanto en la operación como en las labores de mantención de estas complejas aeronaves. Este entrenamiento permitirá que las aeronaves estén en condiciones de operar en Chile a la brevedad.
Con la llegada de estos dos aviones E-3 Sentry la FACH, vuelve a tener una potente capacidad de Alerta Temprana, para asegurar el control del espacio aéreo del país, mando y vigilancia, además de un sinnúmero de posibilidades de apoyo a operaciones de rescate o de coordinación de medios. Cabe destacar que este tipo de capacidades AEW son únicas en Latinoamérica siendo la FACH una de las pocas Fuerzas Aéreas del mundo en contar con aeronaves E-3, siguiendo a la USAF, la RAF, el Armée de l’Air et de l’ Space, la flota OTAN y Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita.