El día 20 de noviembre arribó al Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas el avión Embraer E195-E2 matrícula PR-ZIJ para realizar una serie de pruebas en la zona conocida por sus peculiares condiciones de meteorología y viento. El avión durante el día 21 de noviembre la aeronave ha realizado una serie de circuitos a baja altura en torno al Aeropuerto y al Canal de Magallanes y el sector Tres Puentes, para desarrollar las pruebas de viento cruzado y otras en la zona.
El Embraer E195-E2 es el más grande de la Familia de los nuevos E-Jets de Embraer y voló por primera vez el 29 de marzo del 2017. Este E195-E2 tiene tres líneas de asientos más que los actuales E195 y puede acomodar hasta 120 pasajeros en dos clases o bien 146 en una sola clase. Desde su primer vuelo el nuevo E195-E2 ha estado siendo extensamente usado para pruebas de vuelo como parte de su campaña de certificación de dos años. En ese contexto el E195-E2, Embraer realizó en julio 2017, pruebas de agua pulverizada. Las pruebas se llevaron a cabo en julio en las instalaciones de la empresa en Gavião Peixoto. Los requisitos de certificación estipulan que los motores de un avión y la APU no deben ingerir cantidades peligrosas de agua o aguanieve durante el rodaje, despegue y aterrizaje.
En octubre de este año el avión realizó pruebas de VMU (minimum unstick speed*) siempre espectacular para el E195-E2, una prueba que ayuda a determinar las velocidades críticas de despegue (V1, V2, Vr) y las distancias de despegue.
El 14 de noviembre recién pasado Embraer anunció que la aerolínea Binter Canarias de España se convertiría en el Cliente de Lanzamiento del nuevo E195-E2 comprando tres unidades, siendo el primero de los tres aviones entregado durante el primer trimestre 2019.
(*) VMU minimum unstick speed: Velocidad mínima de despegue
Agradecemos el set de fotografías que nos envía Jorge Tima desde Punta Arenas