Tras el MOU (*) firmado en el salón aeronáutico de Le Bourget-París, el pasado mes de junio, Viva Air, el grupo de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica y propiedad de Irelandia Aviation, ha formalizado su pedido con Airbus para la compra de 50 aviones de la Familia A320: 35 A320neo y 15 A320ceo. Los nuevos aviones se incorporarán a la flota exclusiva de aviones Airbus de VivaColombia y Viva Air Perú —dos de las aerolíneas del grupo— como parte de su estrategia de modernización de flota y expansión de rutas a través de Latinoamérica.
William Shaw, CEO y fundador de VivaColombia, parte de Viva Air dijo: «»Este pedido refleja nuestro compromiso a largo plazo con nuestros clientes, lo que nos permitirá seguir reduciendo las tarifas debido a los beneficios que nos traerá esta nueva flota. Nos entusiasma continuar expandiendo nuestro exitoso modelo de bajo costo y acelerar nuestro crecimiento en toda América Latina, haciendo que el transporte aéreo sea más accesible para nuestros clientes».
Airbus comenzó su relación con VivaColombia en 2012, cuando empezó a operar aviones de la Familia A320 y, desde entonces, la aerolínea —basada en Medellín— opera una flota exclusiva de 11 A320. En tanto la aerolínea Viva Air lanzó recientemente Viva Air Perú, aerolínea hermana de VivaColombia, con sede en Lima. Viva Air Perú opera actualmente tres aviones A320.
Viva Air es un grupo con sede en Panamá, creado por Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo, liderada por Declan Ryan y su equipo, uno de los fundadores de Ryanair. Irelandia ha desarrollado exitosamente 6 aerolíneas bajo costo en el mundo a la fecha, siendo ellas Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, VivaAerobus en México, VivaColombia en Colombia y Viva Air Perú, las cuales suman una flota de más de 420 aviones y ha transportado más de 1 billón de pasajeros.
La Familia A320 es la línea de productos de pasillo único más vendida en el mundo. En la actualidad Airbus ha vendido más de 13.000 aviones y ha entregado más de 7.600 a unos 400 clientes y operadores en todo el mundo.
(*) Memorandum de Entendimiento por sus siglas en inglés