Visita de un Chinook en el Aeródromo Eulogio Sánchez “Tobalaba”

Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo | 

Entre los días 31 de diciembre del 2025 y 02 de enero del 2026, el aeródromo Eulogio Sánchez “Tobalaba”, recibió la inesperada visita de un helicóptero Boeing CH-47D Chinook.

Esta aeronave de propiedad de la empresa norteamericana Helimax Aviation, es operada en Chile por la compañía Helicópteros del Pacífico. Fue alertada para combatir el gran incendio forestal ocurrido en la precordillera de la comuna de Las Condes, en las cercanías del sector de San Carlos de Apoquindo. Tras la declaración de la emergencia forestal durante la tarde del día 29 de diciembre, concurrieron al lugar helicópteros: Bell 212, H125 y UH-60A Black Hawk, sumándose los aviones Air Tractor, además del Boeing 737 Fireliner desde la Base Aeronaval de Concón.

  • th-visita-chinook-aerodromo-tobalaba-01
  • th-visita-chinook-aerodromo-tobalaba-02
  • th-visita-chinook-aerodromo-tobalaba-03

A pesar del arduo trabajo de: Bomberos, CONAF, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, entre otros, las llamas se concentraron en partes altas y quebradas de difícil acceso. Ante ese escenario, se tomó la decisión de recurrir al gran helicóptero Boeing CH-47D Chinook matrícula N949CH ex U.S. Army 90-00205. Realizó un vuelo desde su base de operaciones en el aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán, hasta la Base Aérea El Bosque y posteriormente el aeródromo Eulogio Sánchez “Tobalaba” en Santiago.

Su arribo a Tobalaba ocurrió a las 15:43hrs del día 31 de diciembre, donde tras ser preparado voló hacia la emergencia alrededor de las 16:00hrs para regresar pasadas las 18:00hrs. Gracias a la gran versatilidad del Chinook y a los 10.000 litros de agua que puede llevar su helibalde, la emergencia comenzó a ser controlada ese mismo día y ya para el 1 de enero, fueron totalmente extinguidas las llamas y el peligro de propagación.

Aprovechando la presencia del Chinook en Tobalaba, durante la tarde del día 1 de enero del 2026, fue llamado a controlar otro foco de incendio forestal en las cercanías de Colina, regresando a las 18:00hrs. Finalmente, el Chinook dejó Tobalaba el día 2 de enero, despegando a las rumbo a Chillán.

Sin lugar a dudas que la presencia de este helicóptero, que por primera vez opera en Tobalaba, se ha unido al largo historial de “aeronaves exóticas” que han visitado este importante centro de la aviación general del país. Recordemos que en 1999 fue visto un Kawasaki Vertol KV-107 matrícula N187CH, siendo arrendado por la empresa Alfa Helicópteros para realizar trabajos aéreos en sur del país.

Otros “helicópteros exóticos” en Tobalaba han sido el Kamov KA-32, PZL Sokol; Sikorsky S-55T; Mil Mi 8; HAL Dhruv; entre otros.

  • th-visita-chinook-aerodromo-tobalaba-04
  • th-visita-chinook-aerodromo-tobalaba-05
  • th-visita-chinook-aerodromo-tobalaba-06
  • th-visita-chinook-aerodromo-tobalaba-07

About The Author

Related posts