Las compañías Boeing y Uzbekistan Airways han anunciado el mayor pedido de la historia de la aerolínea, ya que la compañía de bandera tiene previsto adquirir hasta 22 aviones 787 Dreamliner. La compra por parte de Uzbekistan Airways de 14 aviones 787-9, con opciones para ocho aviones más de este modelo ultraeficiente, modernizará su flota de aviones de fuselaje ancho de Boeing y generará cerca de 35.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.
El presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se ha unido a los líderes de Boeing y Uzbekistan Airways para conmemorar este pedido en firme al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Boeing y el Ministerio de Transporte de Uzbekistán también han firmado un memorando de cooperación para explorar oportunidades de ampliar aún más el ecosistema de aviación del país.
«La familia Boeing 787 Dreamliner ha demostrado ser la piedra angular de nuestras operaciones de largo recorrido», afirmó Shukhrat Khudaikulov, presidente de Uzbekistan Airways. «Con este nuevo contrato, reforzamos aún más la posición de nuestra aerolínea y de nuestro país como centro neurálgico de la aviación en Asia Central, al tiempo que ofrecemos a nuestros pasajeros una mayor conectividad global. Este paso reafirma nuestras ambiciones y nuestro compromiso estratégico con el crecimiento sostenible».
Uzbekistan Airways, la primera aerolínea en operar el 787 en Asia Central, aprovecha su flota de aviones 787-8 para conectar mercados en: Europa, Asia y Estados Unidos, incluyendo un vuelo directo a la ciudad de Nueva York. Con una mayor capacidad y un mayor alcance, el 787-9 permitirá a Uzbekistan Airways ampliar sus rutas internacionales a Estados Unidos y otros destinos de larga distancia, a medida que sigue aumentando la demanda de viajes internacionales.
«Valoramos nuestra colaboración de casi 30 años con Uzbekistan Airways y seguiremos apoyando su estrategia de crecimiento a medida que amplían las conexiones entre la región y el mundo», afirmó Brad McMullen, vicepresidente sénior de Ventas Comerciales y Marketing de Boeing. «Gracias a su eficiencia en el consumo de combustible y su flexibilidad operativa, el 787 Dreamliner ayudará a Uzbekistan Airways a expandirse a nuevos mercados, conectando a más viajeros con su rica cultura».
La familia 787 Dreamliner, reconocida por su eficiencia en el consumo de combustible, su versatilidad y la comodidad que ofrece a los pasajeros, permite a aerolíneas como Uzbekistan Airways abrir nuevas rutas y prestar servicio a más destinos. La avanzada aerodinámica, los materiales compuestos y los innovadores sistemas del 787 reducen el consumo de combustible en un 25% en comparación con los aviones a los que sustituyen.
