El día 28 de octubre en Rusia se realizó el último vuelo comercial de un legendario avión: el Tupolev Tu-154M, de la aerolínea Alrosa que es propiedad de una empresa minera de diamante.
Este último vuelo designado YaM529 se realizó desde el aeropuerto Mirny en la ciudad minera del mismo nombre (en la zona oriental de Rusia) y luego de dos horas aterrizó en el aeropuerto de Tolmachevo en Novosibirsk (en la zona centro-sur de Rusia) fue realizado por el único Tu-154M operativo de la compañía, matriculado RA-85757, con 141 pasajeros a bordo.
Este último avión operativo estaba configurado con 150 asientos, 8 en clase business y 142 en clase económica. La aeronave fue adquirida por Mirny Airlines (MAP) el 24 de junio del 2002, pasando a ser Alrosa el 1 de enero del 2013 y fue uno de los 7 aviones Tupolev Tu-154M que llegó a tener la compañía aérea.
El origen del Tu-154
La apariencia del avión fue de gran importancia para Andrei Tupolev. Siempre decía: «Un avión feo no volará». Todos sus aviones tenían una apariencia armoniosa, estricta y reconocible.
En la década de 1970, muchos jets comerciales fueron reemplazados por uno de los aviones de pasajeros de producción más rápidos -con una velocidad de crucero de más de 900 km/h- el elegante Tu-154. El avión ocupó un lugar central entre los aviones de Aeroflot.
El Tu-154 se convirtió no solo en el avión más popular, sino también en el más rentable de la aviación soviética. En 17 aerolíneas del mundo y en todas las aerolíneas de la Rusia operaron Tu-154 de diferentes series.