El día 22 de octubre de 2025, el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, y el Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson, firmaron una Carta de Intención (LOI en inglés) para la adquisición de más de 100 a 150 cazas Saab Gripen E.
En una presentación conjunta realizada en las instalaciones de Saab en Linkoping, fue firmado el documento, que proyecta en un plazo mediano la conformación de una moderna y «nueva» Fuerza Aérea Ucraniana, considerando el volumen de aviones indicado. Según indicó el Primer Ministro de Suecia, las entregas comenzarían en unos 3 años más.
En tanto, está la posibilidad de hacer una donación de Saab Gripen C/D, por lo pronto las necesidades actuales están siendo atendidas con el material F-16 y Mirage que Ucrania ha recibido.
Ucrania cuenta con una experiencia única en combate aéreo y defensa que Suecia puede aprovechar. Por su parte, Suecia tiene experiencia en el desarrollo y la operación de sistemas avanzados como el JAS 39 Gripen.
Cabe recordar que la Fuerza Aérea Ucraniana inició el conflicto con Rusia, hace más de 3 años y medio, operando principalmente aviones que datan de la época Soviética, como: Mig-29, Sukhoi Su-24, Su-25 y Su-27, como columna vertebral de su flota de combate. En este conflicto se han mejorado las capacidades con la llegada de aviones F-16 procedentes de: Bélgica, Dinamarca, y Países Bajos, sumados a los Mirage 2000 que han recibido de Francia.
Parte importante que se destaca en esta Carta de Intención, es el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades de formación, generando una cooperación en el ámbito de las capacidades aéreas avanzadas, con el fin de reforzar la capacidad de Ucrania para operar y mantener de manera eficaz sistemas aéreos modernos.
