La aerolínea doméstica de pasajeros con sede en la India, Spirit Air, ha firmado una carta de intención (LOI Letter of Intentions) para la compra de 6 nuevos aviones Islander turbohélice BN2T-4S del fabricante de aviones del Reino Unido, Britten-Norman.
El Islander BN2T-4S está propulsado por dos motores turbohélice Rolls Royce (Allison) Modelo 250 y se beneficia de una cabina extendida, lo que permite una fila adicional de asientos en comparación con el Islander de pistón estándar. Con sus motores que ofrecen unos impresionantes 400 shp (nominal), la aeronave tiene un aumento del 22% en la carga útil disponible, al tiempo que mantiene un rendimiento impresionante en campos cortos.
El BN2T-4S es la variante más grande del Islander. Logró la certificación de tipo con la FAA a fines de 2022 y recientemente logró la validación en Nueva Zelanda. El tipo también está en proceso de validación en India, entre otros países.
Los nuevos aviones BN2T-4S son totalmente compatibles con IFR, incluido FIKI. La cabina estará equipada con lo último en aviónica de Garmin, incluidos PFD, MFD e instrumentación electrónica del motor, mientras que el interior y los asientos se diseñarán para cumplir con los requisitos estrictamente definidos por el cliente.
Mientras su nueva flota de aviones se está construyendo en las instalaciones recientemente establecidas de Britten-Norman en el Reino Unido, Spirit Air inicialmente recibirá 4 BN2T-4S Islanders completamente renovados de fábrica para permitirle avanzar en su entrada en servicio.
La aerolínea regional operará una flota de aviones BN2T-4S Islander en servicios regulares de pasajeros en toda la India. Proporcionar conectividad subregional vital entre pistas de aterrizaje de hierba remotas y pistas de aterrizaje subregionales municipales con los aeropuertos principales clave del país.
Mark Shipp, director técnico y jefe de diseño de Britten-Norman comentó: “El Islander, tanto de pistón como de turbohélice, tiene una larga historia de operación exitosa en India y la región circundante. Su durabilidad lo hace muy adecuado para operar en ubicaciones remotas semipreparadas y esto distingue al Islander dentro de esta clase de aviación.
Las capacidades mejoradas del BN2T-4S se adaptarán perfectamente a los requisitos de Spirit Air y estamos muy contentos de trabajar con ellos como el primer operador de esta variante de nuestro gran avión”.
Comentarios del capitán S. K. Verma, socio gerente de Spirit Air: “Nos complace asociarnos con Britten-Norman para el pedido del nuevo avión BN2T-4S Islander en el espacio STOL para nuestras operaciones de cercanías desde aeródromos cortos ubicados en los distritos de la India. Este avión ha sido utilizado por la Marina de la India entre 1984 y 1999.
Tenemos un compromiso eterno de conectar lugares y personas y nos esforzamos por brindar oportunidades para crear y vivir donde quieran. Ayudaremos a poner a disposición importantes recursos y haremos volar a nuestros clientes de manera segura y eficiente incluso donde las condiciones sean difíciles».