Sikorsky convierte el BLACK HAWK en el U-Hawk un sistema aéreo no tripulado autónomo

La compañía Sikorsky, presentó, tras tan solo 10 meses, desde el concepto hasta la realidad, un helicóptero transformado UH-60L Black Hawk  en el nuevo  S-70UAS U-Hawk, un versátil sistema aéreo no tripulado (UAS) que cuenta con un 25 % más de espacio de carga que un Black Hawk convencional. Sikorsky sustituyó la cabina por puertas y rampa abatibles accionadas y cambió los controles de vuelo convencionales por un sistema fly-by-wire de tercera generación y bajo costo integrado con la tecnología de autonomía MATRIX.

La aeronave S-70UAS U-Hawk, expuesto esta semana en la exposición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos, presenta una cabina más espaciosa para:

  • Transportar cargas más largas, como misiles.
  • Conducir vehículos terrestres no tripulados.
  • Cargar y descargar suministros.
  • Lanzar enjambres de drones de reconocimiento o ataque.
  • Transportar tanques de combustible internos para aumentar el alcance o prolongar el tiempo de permanencia en la estación.

«Sikorsky está innovando con una solución del siglo XXI al convertir los UH-60L Black Hawk en una plataforma utilitaria totalmente autónoma», afirmó Rich Benton, vicepresidente y director general de Sikorsky. «Desarrollamos este prototipo desde el concepto hasta la realidad en menos de un año, y las modificaciones realizadas para transformar este Black Hawk tripulado en un UAS de carga útil multimisión pueden replicarse a escala de forma rápida y asequible. El U-Hawk continúa el legado del Black Hawk como el helicóptero utilitario más importante del mundo y abre la puerta a nuevas capacidades como UAS».

El rediseño y la modificación estructural del helicóptero UH-60L para convertirlo en la configuración no tripulada U-Hawk está a cargo del grupo de prototipado rápido Sikorsky Innovations. Se espera que el primer vuelo se realice en 2026.

Misiones habilitadas para el U-Hawk
Al eliminar la cabina y los componentes internos, el U-Hawk tiene un 25% más de espacio de carga que el UH-60L Black Hawk. La carga delantera y el espacio adicional útil en la cabina del U-Hawk ofrecen ahora la flexibilidad de acomodar cargas de gran tamaño hasta el mismo peso bruto máximo.

  • Equipo aire-tierra: conduce y baja un vehículo terrestre no tripulado, como el HDT Hunter Wolf 6×6 UGV.
  • Carga: transporta hasta cuatro contenedores intermodales modulares conjuntos (frente a los dos actuales).
  • Transporte de misiles: transporte un contenedor HIMARS con seis cohetes o dos misiles de ataque naval.
  • Efectos lanzados: despliegue efectos lanzados que transportan sensores/municiones desde carqueros fijados a la cabina.
  • Autonomía: despliegue autónomo a más de 1600 nm o vuelo estacionario durante un máximo de 14 horas sin repostar.

Al igual que un helicóptero UH-60L, la variante U-Hawk conserva la capacidad de cargar mercancías por la puerta lateral y elevar externamente 9.000 libras (4.080 kg) utilizando su gancho de carga.

Los operadores, y no los pilotos, vuelan los U-Hawk
Una tablet permite al operador controlar totalmente la aeronave U-Hawk, desde el arranque hasta el apagado. Con solo tocar un botón, las dos puertas abatibles se abren y una rampa se baja para facilitar la carga de mercancías o la entrada de vehículos. Para preparar el vuelo, se invierte la secuencia automatizada.

Una vez cargado, el operador introduce los objetivos de la misión a través del tablet. El sistema de autonomía MATRIX genera automáticamente un plan de vuelo, basándose en cámaras, sensores y algoritmos para ayudar a navegar la aeronave U-Hawk de forma segura hasta su destino.

UAS utilitario asequible
Al eliminar la cabina, todos los asientos y las estaciones de la tripulación de la aeronave, el helicóptero U-Hawk se convierte en el primer helicóptero utilitario Black Hawk totalmente autónomo.

«El U-Hawk ofrece un UAS utilitario rentable al aprovechar la similitud con la flota UH-60 existente, y su naturaleza no tripulada reduce tanto los costos operativos como los de mantenimiento», afirmó Igor Cherepinsky, director de Sikorsky Innovations. «Nos hemos centrado en la eficiencia de la modernización mediante el diseño y la fabricación de computadoras de gestión del vehículo, componentes de accionamiento y modificaciones del fuselaje. Incorporaremos esa eficiencia en futuras modificaciones y en la fabricación de nuestra familia de productos UAS».

Post source : Sikorsky - Lockheed Martin

About The Author

Related posts