El día 12 de mayo de 2018 en el aeródromo Planta de Aviación Irkutsk – Corporación «Irkut» , se realizó el primer vuelo del segundo prototipo MC-21-300. En este segundo avión, se tuvieron en cuenta los resultados de las pruebas de vuelo de la primera aeronave experimental.
La duración del vuelo fue de 1 hora y 7 minutos, y mantuvo a una altitud de 3.000 metros a una velocidad de hasta 400 km / h.
El programa de vuelo incluyó la prueba de la aeronave para la estabilidad y capacidad de control para varias configuraciones de ala limpia y para aterrizaje, así como para probar el rendimiento de los equipos de a bordo.
El avión fue pilotado por una tripulación de pilotos de prueba Vasily Sevastyanov y Andrew Voropaeva. Según Vasily Sevastyanov, la tarea de vuelo se completó en su totalidad, el vuelo estuvo normal.
El Ministro interino de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov, dijo: «El vuelo del segundo avión es un evento significativo que garantizará la realización puntual de las pruebas de certificación de vuelo«. La autoridad de Industria y Comercio de la Federación de Rusia dijo que hoy en día en el programa de prueba se está trabajando con tres aviones MC-21-300, dos de ellos vuelan, y el tercero se usa en las pruebas estáticas en TsAGI. «En la planta de aviación de Irkutsk, se están construyendo tres aeronaves experimentales más. En paralelo con las pruebas de vuelo y estáticas, se están realizando preparativos para el despliegue de la producción en serie del nuevo avión», dijo Denis Manturov.
El presidente de PJSC UAC e Irkut Corporation, Yuri Slyusar, dijo que Aviastar-SP comenzó a construir paneles para el primer avión que se entregará a los clientes. «En los últimos años, las empresas de la industria de la aviación de Rusia han experimentado una profunda modernización. En la planta de aviación de Irkutsk, se encomendó la línea de montaje escalable más moderna para los aviones civiles más nuevos. Dentro de la UAC, se han desarrollado competencias fundamentalmente nuevas en el campo del desarrollo y la producción de estructuras a partir de materiales compuestos de polímeros. Su uso generalizado es una de las principales ventajas del avión. La nueva producción de alta tecnología asegurará el desarrollo del programa MC-21 y otros prometedores proyectos de aviación», enfatizó Yuri Slusari.
Las empresas de Rostec producen más del 50% de la aviónica del avión, proporcionan el titanio necesario en el programa MC-21 y también suministran paneles compuestos de la unidad de cola. United Engine Corporation, parte de Rostec State Corporation, se convertirá en un proveedor de motores PD-14, que, junto con los motores Pratt & Whitney PW1400G, que se instalarán en el avión de serie MC-21. En febrero de 2018, Aeroflot firmó un contrato en firme con la empresa de arrendamiento Aviakapital-Service (como parte de la Corporación estatal Rostec) para la entrega de 50 aviones MC-21-300.
El primer avión MC-21-300 lleva a cabo un programa de pruebas de vuelo en el aeródromo de la LII. M.Gromova (ciudad de Zhukovsky, región de Moscú). Las pruebas han confirmado la exactitud de las soluciones técnicas. En particular, en lo referente a la comprobación de la estabilidad y control, determinando su rendimiento en el despegue y el aterrizaje, probando diversos modos de operación de la planta de poder.
En el desarrollo del programa, se realizan un gran volumen de pruebas en tierra. Las pruebas de resistencia de la aeronave MC-21 se están llevando a cabo en TsAGI.