Los representantes de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y la Embajada de Suecia en Croacia presentaron la propuesta de gobierno a gobierno de 12 nuevos aviones de combate Gripen C / D a las autoridades croatas. Paralelamente a la propuesta de Suecia, Saab está ofreciendo un paquete de cooperación estratégica hecho a medida que impulsará la industria de defensa croata y beneficiará la seguridad croata al construir una asociación a largo plazo con sectores estratégicos.
“Suecia y Saab ofrecen una solución integral y a largo plazo para la seguridad nacional de Croacia que protegerá a la población y las fronteras de Croacia durante las próximas décadas. Si Croacia elige Gripen, Saab está listo para transferir conocimientos y tecnología y establecer un Centro Regional de Servicios Aeronáuticos y de Soporte en Croacia. Esto desarrollaría una cooperación a largo plazo con la industria de defensa local, así como con el sector académico, generando unos 500 puestos de trabajo de alta tecnología”, dice Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe del área comercial Aeronáutica de Saab.
Gripen C / D es un caza multifunción moderno y probado que utiliza la última tecnología y realiza una amplia gama de misiones: aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento. El avión está en servicio operativo con las fuerzas aéreas de: Suecia, Hungría, República Checa, Sudáfrica y Tailandia.
Los cazas Gripen de las Fuerzas Aéreas Checa y Húngara participan regularmente en las operaciones y ejercicios de la OTAN, lo que demuestra la total interoperabilidad del caza con la OTAN.
El Gripen C / D se mantiene por delante de sus oponentes a través de una evolución continua de sus sistemas y las armas que puede usar, y el caza permanecerá operativo durante décadas.