Saab alcanza un hito con la IA «Centaur» integrada en un Gripen E

Saab, en colaboración con Helsing, ha anunciado la finalización con éxito de los tres primeros vuelos de integración del agente de Inteligencia Artificial (IA) “Centaur” de Helsing en un avión de combate Gripen E. Como parte del «Proyecto Beyond» de Saab, los vuelos, el primero de los cuales se realizó el 28 de mayo, suponen un avance significativo en la incorporación de las capacidades de IA a los aviones militares. También es una prueba más de la incomparable capacidad del Gripen E para actualizar rápidamente el software sin descuidar los requisitos de seguridad.

Durante los vuelos, el Gripen E dio el control al Centaur, que ejecutó con éxito maniobras complejas de forma autónoma en un entorno de combate más allá del alcance visual (BVR) e indicó al piloto cuando debía disparar.

«Se trata de un logro importante para Saab, que demuestra nuestra ventaja cualitativa en tecnologías sofisticadas al hacer que la IA funcione en el aire. La rápida integración y el éxito de las pruebas de vuelo de la IA de Helsing en un Gripen E ejemplifican la acelerada ganancia de capacidad que se puede obtener de nuestro caza. Estamos entusiasmados por seguir desarrollando y perfeccionando el uso de este y otros agentes de IA, al tiempo que demostramos una vez más cómo nuestros cazas rendirán más rápido de lo que el adversario puede evolucionar», declaró Peter Nilsson, responsable de Programas Avanzados del Área de Negocio de Aeronáutica de Saab.

Gracias al diseño único del Gripen E, el caza puede volar con el software de IA a bordo y totalmente integrado, sin tener que limitarse únicamente a campos de pruebas militares ni depender de un avión X experimental para hacer pruebas de vuelo con el software.

«En el Proyecto Beyond y otros programas, utilizamos el poder del software para explorar rápidamente y difuminar las líneas entre el “ahora” y el futuro; en el software no hay generaciones, sólo velocidad», afirma Peter Nilsson.

El tercer vuelo, realizado el 3 de junio, se centró específicamente en el rendimiento de Centaur, enfrentándolo a un avión Gripen D real en una serie de escenarios BVR dinámicos con integración de datos en tiempo real utilizando datos de sensores para rastrear el avión objetivo.

El equipo puso a prueba la adaptabilidad de Centaur variando las distancias de partida, las velocidades, los aspectos e incluso desactivando los datos C2 para evaluar su robustez.

El equipo conjunto del Proyecto Beyond de Saab y Helsing se creó utilizando el Gripen E para explorar cómo puede utilizarse una IA fiable contra futuras amenazas. El equipo analizará ahora los datos de vuelo y seguirá entrenando al agente de IA para mejorar aún más sus capacidades BVR, con otra serie de vuelos a lo largo de lo que queda de año.

El proyecto, patrocinado íntegramente por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), forma parte del programa sueco Concepto para futuros sistemas de combate.

About The Author

Related posts