La compañía Textron Aviation Defense anunció un contrato de 143 millones de dólares con la Royal Thai Air Force (RTAF) para un sistema integrado en apoyo de las operaciones de ataque ligero del ala 41 en la base aérea de Chiang Mai. El contrato histórico, para ocho aviones Beechcraft AT-6 Wolverine, equipo de apoyo en tierra, repuestos, entrenamiento y otros equipos, establece a Tailandia como el cliente de lanzamiento internacional del último avión de ataque ligero de la USAF. El trabajo en apoyo de esta adquisición se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa en Wichita, Kansas.
«Nos sentimos honrados de que la Royal Thai Air Force haya seleccionado competitivamente el Beechcraft AT-6 para llevar a cabo una amplia gama de misiones en apoyo de su seguridad fronteriza y sus operaciones contra el contrabando, las drogas y la trata de personas», dijo Thomas Hammoor. , presidente y director ejecutivo de Textron Aviation Defense. “La RTAF es un aliado clave de seguridad de Estados Unidos y operador de una de las fuerzas aéreas más avanzadas de Asia Pacífico. Su extensa investigación de mercado y su estricto proceso de adquisición buscaron la alineación del mejor costo, cronograma y rendimiento para reemplazar su flota existente de aviones Aero L-39 Albatros envejecidos y mejorar las capacidades de su flota con la última tecnología».
El contrato para el AT-6, designado Beechcraft AT-6TH en Tailandia, respalda los objetivos de modernización e interoperabilidad a la vanguardia de la cooperación de defensa mutua entre los EE.UU. y Tailandia. El contrato también contribuye al crecimiento de la industria aeroespacial de Tailandia que se detalla en el Plan de Compra y Desarrollo (P&D) de la Real Fuerza Aérea Tailandesa de 10 años, cumple con los requisitos establecidos por el Comité Nacional Anticorrupción de Tailandia (ACC) y potencia las capacidades de ataque ligero de RTAF y entrega a las tripulaciones una ventaja tecnológica vital.
“Los pilotos de RTAF y las partes interesadas encontraron los atributos del programa de adquisiciones AT-6 extremadamente favorables”, afirmó AM Pongsawat Jantasarn, presidente del comité de adquisiciones de RTAF. «También beneficiará a los intereses mutuos de Tailandia y Estados Unidos, fortaleciendo la asociación estratégica duradera entre nuestras naciones».
La firma del contrato, presenciada por el mariscal en jefe del aire de la RTAF Chanon Mungthanya, alinea la adquisición con la estrategia S-Curve 11 del gobierno tailandés, un programa que es pionero en el desarrollo de la industria de defensa nacional tailandesa, cultiva la diversidad y apoya la participación de empresas extranjeras y tailandesas.
El Beechcraft AT-6TH se convierte en la segunda adquisición RTAF contratada en apoyo de S-Curve 11. La primera adquisición bajo la nueva estrategia fue el Beechcraft T-6TH Texan II, adjudicado en 2020. El Ministerio de Defensa apoya la estrategia S-Curve 11 y las dos adquisiciones.
La capacitación de Textron Aviation Defense para profesionales de mantenimiento de RTAF comenzará en Tailandia en 2023, mientras que la capacitación de pilotos comenzará en Wichita en 2024. El Beechcraft AT-6TH se unirá a la flota Royal Thai en 2024.