Rinoceronte blanco nacido en Chile se traslada con LATAM a Brasil para su conservación

Con el objetivo de contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción, LATAM Cargo Group en colaboración con la empresa de logística SPARX, concretaron el 02 de diciembre el traslado de Atanasio, un rinoceronte blanco del sur nacido en el Bioparque Buinzoo en 2020, hacia São Paulo, Brasil. El ejemplar viaja para ser parte de un programa internacional de conservación y reproducción de su especie.

Atanasio, de cinco años y cerca de dos toneladas de peso, es el primer rinoceronte del mundo nacido durante la pandemia y uno de los tres únicos ejemplares de su especie nacidos bajo cuidado profesional en Latinoamérica, todos en Bioparque Buinzoo. Sus hermanos son Pantaleón (nacido en 2017), también trasladado por LATAM Cargo Group a Colombia en 2022 para integrarse a un programa de conservación, y Silverio (nacido en 2024), que permanece en Chile junto a sus padres Hanna y Oliver.

Para llevar a cabo el traslado aéreo, distintas áreas de LATAM Cargo Group trabajaron de manera coordinada para asegurar un proceso seguro y acorde a los más altos estándares internacionales. Atanasio pasó por un periodo de preparación de varios meses para asegurar su bienestar durante el trayecto de viaje. Esta operación fue liderada por SPARX Logistics, empresa logística a cargo de todo el proceso, que incluyó la gestión documental, las coordinaciones operativas para preparar este envío y los procedimientos internacionales requeridos para el mismo, contribuyendo a que cada etapa del traslado se realizara de forma ordenada y dentro de los plazos establecidos.

Atanasio, uno de los únicos tres rinocerontes blancos nacidos bajo cuidado profesional en Latinoamérica, viajó desde Bioparque Buinzoo a São Paulo para integrarse a un programa internacional de conservación y reproducción de su especie.

El traslado de Atanasio requirió de una planificación logística de más de un año, a cargo de SPARX Logistics. “Nuestro objetivo fue garantizar condiciones óptimas en un contenedor diseñado a medida, lo que requirió planificar cada etapa con mucha anticipación. Se pensó en todo para evitar cualquier estrés. Incluso preparamos a un especialista de nuestro equipo que acompañó a Atanasio durante todo el viaje, lo que fue clave para darle estabilidad en el vuelo y mejorar su adaptación en el nuevo hábitat”, señala Juan Manuel Rojas, CEO Global de SPARX Logistics, quien destaca la confianza que instituciones chilenas e internacionales depositaron para lograr esta operación, donde no puede haber margen de error. “Este traslado refleja nuestro compromiso común: contribuir a la preservación de la especie y asegurar el cuidado que un animal de esta envergadura merece”, agrega.

“Este tipo de operaciones reflejan nuestra capacidad técnica y el compromiso de LATAM con iniciativas que generan un impacto positivo. Trasladar un animal de estas dimensiones requiere una planificación rigurosa y la participación de múltiples equipos, siempre priorizando el bienestar y la seguridad del ejemplar. Nos enorgullece apoyar proyectos que contribuyen a la conservación de especies en Sudamérica”, afirmó Juan Pablo Márquez, gerente Sr. de operaciones de Sudamérica en LATAM Cargo Group.

“Este exitoso traslado de nuestro rinoceronte es el resultado de un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones. Estamos aportando de manera significativa a la conservación de una especie, de la cual, quedan cerca de 20.000 ejemplares en el mundo. Ser los únicos de la región en haber logrado la reproducción de tres crías, nos posiciona como referentes y líderes en preservación animal. Esto nos motiva a seguir avanzando en este camino, con el objetivo de dejar nuestro mundo mejor para las próximas generaciones” dijo Ignacio Idalsoaga, Director de Bioparque Buinzoo.

La llegada de Atanasio a Brasil permitirá fortalecer los esfuerzos de conservación que instituciones sudamericanas llevan adelante hace más de una década, basados en la colaboración, el intercambio técnico y el desarrollo de programas especializados para asegurar el futuro de la especie.

Este es el segundo rinoceronte nacido en Chile que viaja al extranjero para integrarse a un programa de conservación, y el tercer traslado internacional de esta familia realizado por LATAM Cargo Group, ya que en 2013 sus padres fueron traídos al país desde Sudáfrica con la misma compañía. Este hito marca un nuevo avance conjunto orientado a proteger a una especie clave para la biodiversidad global.

Post source : LATAM Cargo Group

About The Author

Related posts