Qantas ha firmado un contrato con Airbus para mejorar sus tres aviones de carga A321P2F con nuevos sistemas y actualizaciones de fuselaje para maximizar el rendimiento operativo.
Las modificaciones incluyen el último estándar de pantallas de cabina LCD, radar meteorológico, gestión de datos de vuelo a bordo, capacidad ETOPS 120, así como la aplicación del programa de mejora de la vida útil de la aeronave con «objetivo de servicio extendido» (ESG).
Klaus Roewe, Director de Servicios al Cliente de Airbus, dijo: “Estamos muy complacidos de que Qantas confíe en la experiencia en ingeniería de Airbus para actualizar su avión con los últimos estándares técnicos. Esta actualización también muestra cómo el Servicio de Atención al Cliente de Airbus se compromete a mantener actualizados sus aviones en servicio con todas las capacidades modernas, preservando así el valor de los activos y las inversiones a largo plazo de nuestros clientes en nuestros productos”.
Para facilitar la actualización, Airbus proporcionará boletines de servicio (SB) y soporte de ingeniería, además de actualizar la documentación técnica de la aeronave.
Entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, Qantas se convirtió en el primer operador del A321P2F cuando recibió tres aviones tras su conversión a configuración de carga por parte de Elbe Flugzeugwerke (EFW) en las instalaciones de ST Engineering en Singapur. Qantas opera los tres aviones en servicios nacionales en nombre de Australia Post.
EFW es una empresa conjunta entre ST Engineering y Airbus.