Por Antonio Segovia R. | Editor TallyHo |
La semana pasada TallyHo se reunió con Darcy Olmos Director de Movilidad Aérea Urbana de Airbus para Latinoamérica quien nos expuso de las proyecciones del desarrollo de la movilidad aérea urbana con propulsión eléctrica.
En el marco de FIDELMOV 2019, donde se expusieron los más modernos sistemas de electromovilidad, estuvo precisamente Airbus Urban Mobility exponiendo las propuestas en lo que vehículos aéreos autónomos eléctricos está desarrollando la compañía.
En la oportunidad se nos indicó que esta área de Airbus plantea una solución complementaria a los medios de transporte ya establecidos, buscando un ofrecer una alternativa real para conectar a las personas dentro de una ciudad. Esto cobra especial sentido al tener en cuenta el crecimiento de las «megaciudades» de Latinoamérica como una región emergente.
Este tipo de soluciones sin duda marcan un aporte para contrarrestar factores tan adversos y comunes en Latinoamérica como son: polución, congestión y medio ambiente, que repercuten en el crecimiento urbano y tienen un notable impacto económico en la región. Por eso es muy importante para Airbus tener una sección de Urban Mobility dedicada a la realidad de Latinoamérica. Donde se proyectan al menos México, Brasil y Chile como los países cuyas ciudades podrían en un futuro cercano poder contar con este tipo de sistemas.
Teniendo como ejemplo que en Europa ya hay 44 ciudades proyectándose y desarrollando infraestructura para comenzar a integrar las soluciones complementarias de movilidad urbana, es que Airbus ha desarrollado demostradores.
Los demostradores se han proyectado procurando mantener altos estándares de Seguridad por sobre las proyecciones financieras. Uno de los avances ha sido la implementación de la aplicación Voom Flight, aplicada al «Urban Air Mobility».
Proyecciones para Chile
Sin duda nuestro país está buscando liderar el tema al ponerlo en la agenda de Gobierno procurando ser un pionero en Latinoamérica en movilidad aérea urbana. Frente a ello Chile es visto con un alto potencial ya que los indicadores de: transparencia, competitividad, OCDE y marca país son muy positivos.
Desde el punto de vista de Airbus es muy importante revisar la realidad nacional para implementar esta solución, y de este modo definir qué es lo que se necesita para cada ciudad en particular. En ese respecto apuntar al trabajo público – privado, generando relaciones de partnership ya que una implementación de un sistema de movilidad aérea urbana, implica un impacto económico fuerte.
Los vehículos aéreos urbanos y la reglamentación
Airbus ha estado desarrollando diversos vehículos aéreos autónomos tanto de uso personal y como con capacidad de hasta cuatro personas. En Europa, la compañía Airbus está trabajando con la EASA (*) en la confección de la reglamentación aeronáutica respectiva, dado que actualmente no existe. Cabe señalar que hoy en día existen al menos 120 vehículos urbanos aéreos en diferentes estados de desarrollo, pero sin certificar. La confección de las normativas para este tipo de vehículos en Europa, marca la pauta para la consecuente adaptación a la realidad de Latinoamérica para así implementar este tipo de sistemas.
Finalmente y no menos importante la proyección e implementación de estos sistemas de transporte debe concretar y colaborar para dar una respuesta a las necesidades particulares de la región. Así como también generar la visibilidad de los beneficios de este tipo de tecnologías para generar la aceptación pública del uso del «Urban Air Mobility».
(*) EASA: European Union Aviation Safety Agency, Agencia Europea de Seguridad Aérea.