Con éxito fue probado un nuevo tipo de aeronave que ayudará al desarrollo de futuros vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para la producción en serie. El demostrador no tripulado de propulsión desarrollado por Airbus Defence and Space con el nombre de SAGITTA voló completamente autónomo durante unos siete minutos sobre el espacio de prueba en Overberg, Sudáfrica, en un curso preprogramado. La innovadora construcción de ala voladora demostró excelentes características de vuelo durante la prueba. Este vuelo marcó la finalización exitosa de la primera fase de prueba, que también incluyó una extensa serie de pruebas en tierra.
Este demostrador es el producto de la iniciativa nacional ‘Open Innovation’ / SAGITTA lanzada por Airbus en 2010. El proyecto prevé que la compañía trabaje junto con institutos de universidades técnicas de Múnich y Chemnitz, la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales (Universität der Bundeswehr) de Múnich, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt y el Centro Aeroespacial Alemán DLR para desarrollar conjuntamente tecnologías avanzadas para vuelo no tripulado. El proyecto comenzó con un estudio de factibilidad de la configuración del ala-volante.
Los criterios para el diseño incluyeron un alto grado de autonomía, perfiles de misión variable y bajos niveles de perceptibilidad. Para lograrlo, el equipo de investigación interinstitucional adoptó enfoques de investigación académica e industrial, los desarrolló aún más y los incorporó a soluciones para la aplicación industrial. Airbus facilitó el intercambio continuo entre expertos, estudiantes de doctorado y desarrolladores durante la etapa de desarrollo. Además, la compañía proporcionó las instalaciones industriales necesarias para integrar las tecnologías en el demostrador en el Centro de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defense y Space en Manching, Alemania.
El Sagitta
El un vehículo de investigación que se construyó a una escala de 1:4 y mide 3 metros por 3 metros. Está diseñado como un ala voladora y está alimentado por dos turbinas de 300 N. Su peso máximo de despegue es de 150 kg. Las propiedades de cautela del UAV son principalmente un resultado de su forma. La estructura se produce completamente a partir de compuestos de fibra de carbono (CFC) utilizando una serie de nuevos procesos de fabricación. Con la excepción de los frenos, es un «dispositivo electrónico de vuelo» que es controlado por actuadores electromecánicos en lugar de componentes hidráulicos. Aunque el demostrador no es un producto destinado a la producción en serie, Airbus Defence and Space y sus socios de desarrollo pueden utilizarlo para obtener información importante sobre nuevas tecnologías en sistemas de vuelo no tripulado.