El primer sistema de comunicación láser espacio-a-tierra de alta capacidad se instalará en la plataforma Bartolomeo de la Estación Espacial Internacional (ISS) formando parte de la colaboración entre Airbus Defence and Space, el Instituto de Comunicaciones y Navegación de DLR (el centro aeroespacial alemán) y Tesat-Spacecom GmbH & Co. KG. El sistema denominado OSIRIS ofrecerá tecnología Directa a la Tierra (DTE, por sus siglas en inglés) con una velocidad de transferencia de datos de 10 Gbps con un alcance de unos 1.500 km.
OSIRIS tiene un tamaño y un peso reducidos y se conectará directamente con varias estaciones terrenas ofreciendo así enlace descendente de datos con una capacidad sin igual a Bartolomeo y a sus cargas útiles experimentales. El objetivo es que OSIRIS se convierta en un sistema operativo integrado en la infraestructura de la ISS. Esta nueva capacidad europea aumentará las oportunidades de utilización del módulo europeo Columbus y convertirá a Bartolomeo en la plataforma de elección para cargas útiles de uso intensivo de los datos en la ISS.
“Las comunicaciones láser a través de Bartolomeo sentarán las bases para la digitalización de las operaciones de la ISS y permitirán el acceso directo a enormes volúmenes de datos, lo que aportará ventajas para los clientes”, afirmó Oliver Juckenhöfel, responsable de On-Orbit Services and Exploration en Airbus.
Airbus está desarrollando “Bartolomeo”, la nueva plataforma de cargas útiles a bordo de la ISS, producto de una alianza comercial entre la ESA y Airbus. El hardware de la plataforma se está desarrollando en la planta de Airbus en Bremen (Alemania) y en estos momentos se está sometiendo a una revisión de diseño por parte de la Agencia Espacial Europea y la NASA. Airbus será la encargada de operar Bartolomeo, que se acoplará en el exterior del módulo europeo Columbus, preparada para comenzar su operación comercial a partir de 2019. Bartolomeo podrá alojar una amplia variedad de cargas útiles distintas, por ejemplo, para observación de la Tierra o para validación y demostración en órbita.
DLR y Tesat-Spacecom han iniciado una cooperación a largo plazo para la investigación, el desarrollo y la industrialización de sistemas para enlaces ópticos espacio-a-tierra.
El novedoso diseño de DLR, optimizado para tener un elevado rendimiento, un tamaño reducido y baja complejidad, junto con la larga experiencia de Tesat en comunicaciones láser en órbita han dado como resultado OSIRIS, con muy alta velocidad de transmisión de datos a precio asequible.