Por José Nicolás Rodríguez | Equipo TallyHo |
Durante la jornada del jueves 26 de diciembre del 2019, fue presentado a la prensa, el helicóptero Sikorsky UH-60A Black Hawk matrícula N274TH, el cual reforzará las tareas de extinción de incendios forestales, en nuestro país. Esta aeronave se suma a la flota de helicópteros de la empresa Ecocopter que combatirán incendios forestales en la zona sur, como parte de los medios contra incendios de la empresa ARAUCO.
La presentación del Black Hawk bautizado «The Other Thing», se realizó en las instalaciones del moderno Helipuerto de Santiago, ubicado a un costado de Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba. El helicóptero llevó por vía marítima al puerto de San Antonio desde donde fue trasladado hasta Santiago. El helicóptero pertenece a la empresa Timberline Helicopters Inc. basada en Sandpoint, Idaho en los Estados Unidos.
Este aparato, que perteneció al Ejército de Estados Unidos (ex U.S Army 79-23274), realizó un breve vuelo demostrativo. La versatilidad de este helicóptero radica en que puede realizar tanto labores de combate contra incendios con un bambi bucket de 3.000 a 3.4000 litros, así como también tiene la capacidad de transportar hasta 12 brigadistas. Gracias a la velocidad con la que opera la aeronave puede realizar un promedio de hasta 10 incursiones por hora.
Cabe destacar que este helicóptero Black Hawk realiza sus labores contra incendios provisto de un bambi bucket colgante de una línea de 150 pies (46 metros), a diferencia de otros modelos modificados de Black Hawk que cuentan con un estanque ventral y tren de aterrizaje modificado para dicha operación.
Finalmente, tras realizar su exhibición, fue preparado y trasladado a su base de operaciones en Santa Estela, cercano a la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, Región del Maule.
El Equipo TallyHo agradece la invitación y facilidades de Ecocopter para realizar esta nota.