Hace pocos días el denominado “Carrier Strike Group” del Reino Unido se unió a las fuerzas que luchan contra el Daesh. En esta oportunidad operando desde el nuevo portaaviones de la Royal Navy el HMS Queen Elizabeth, como parte del apoyo a la Operación Shader y las operaciones de los EE.UU.
En el portaaviones se desplegaron los también nuevos F-35B del Escuadrón 617 de la RAF “The Dambusters”. Cabe destacar que son 18 aviones F-35B pertenecientes al Reino Unido y de EE.UU. que según indica la Royal Navy, es la mayor cantidad de aeronaves de este tipo que se haya desplegado por vía marítima. Recordemos que los F-35B son aviones de combate multifunciones de nueva generación y con capacidad furtiva. Si bien los F-35 ya han realizado operaciones de combate contra el Daesh, esta es primera vez que se realizan misiones desde una unidad naval.
El grupo de trabajo lleva varias semanas realizando operaciones conjuntas con países aliados y socios de la OTAN en la zona del Mediterráneo. Ahora con el despliegue del “Carrier Strike Group” en operaciones ofensivas en la lucha del Reino Unido contra el Daesh, que a su vez se suma a la Coalición Global contra el Daesh.
CSG21, liderado por el HMS Queen Elizabeth, es la mayor concentración de poder marítimo y aéreo que abandona el Reino Unido en una generación y este es su primer despliegue operativo, que está conformado conjuntamente por personal de la Royal Navy y la Royal Air Force.
Con este despliegue la Royal Navy marca su retorno a las operaciones marítimas después de 10 años en que participó en la Campaña de Libia.
Otra curiosidad es que se han realizado por primera vez en casi 70 años operaciones de aviones estadounidenses desde un portaaviones extranjero, la última vez fue en el año 1943 desde el HMS Victorious en el Pacífico Sur.
Estas operaciones aéreas en el nuevo portaaviones Queen Elizabeth, han reforzado la interoperatividad de las unidades tanto de la Royal Navy, como la Royal Air Force y el USMC de EE.UU.
El Grupo de Ataque (Carrier Strike Group) incluye buques de la Armada de los Estados Unidos, la Armada holandesa y los Marines del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Además de las fragatas del Reino Unido, los destructores dos barcos de suministro de RFA y las unidades aéreas del 617 Sqn, 820 NAS, 815 NAS y 845 NAS. Este ha sido el despliegue más grande de aviones de combate de quinta generación en la historia.