La compañía Pipistrel, ha anunciado el éxito del primer vuelo estacionario del Nuuva V300, una aeronave no tripulada VTOL (despegue y aterrizaje vertical) híbrido-eléctrico de gran capacidad y largo alcance. Este hito marca un avance en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) avanzados, sostenibles y versátiles.
El Nuuva V300 está diseñado para transportar una carga útil de 600 libras en un radio de acción de hasta 300 millas náuticas y es capaz de operar desde superficies pavimentadas o no mejoradas. La aeronave está diseñada para llevar la carga a través del morro del fuselaje, lo que simplifica el proceso para los operadores y permite múltiples configuraciones de carga útil. Construido para soportar una capacidad de más de 100 pies cúbicos, puede albergar hasta tres palets de carga o ser cargado con carga suelta, mejorando su utilidad para una variedad de necesidades logísticas.
«Estamos encantados de presenciar el primer vuelo del Nuuva V300, una demostración de nuestro liderazgo en tecnología emergente y movilidad aérea avanzada, así como de nuestro compromiso con las soluciones de aviación polivalentes», compartió Kriya Shortt, Presidente y Consejero Delegado de Textron eAviation. «Las capacidades únicas y el diseño robusto del Nuuva V300 no solo transformarán la logística, sino que también desempeñarán un papel crucial en misiones comerciales y de defensa, como la búsqueda y el rescate, la ayuda humanitaria, el socorro en caso de catástrofe y las entregas de barco a tierra».
«El hito de hoy es un testimonio del duro trabajo y el espíritu innovador de nuestro equipo en Pipistrel», añadió Gabriel Massey, Presidente y Director General de Pipistrel. «El primer vuelo del Nuuva demuestra la fortaleza de Pipistrel en propulsión eléctrica y su dedicación al avance de la industria de la aviación a través de nuestra participación activa en programas de investigación y nuestra exitosa colaboración con organismos reguladores, incluida nuestra reciente autorización operativa de la Autoridad Aérea Civil Italiana (ENAC)».
Equipado con una planta motriz eléctrico de despegue vertical con cero emisiones y un sistema de propulsión de crucero independiente, el Nuuva V300 proporcionará una flexibilidad y una independencia de la pista sin precedentes. El avión está propulsado por sistemas de baterías de desarrollo propio que garantizan un rendimiento eficiente, sostenible y rentable. Esta combinación única de tecnologías permitirá al Nuuva V300 operar en una amplia gama de entornos.
El Nuuva V300 está supervisado a distancia por un operador en la estación de control en tierra, desarrollada en cooperación con Textron Systems, otra empresa de Textron Inc., lo que permite operaciones totalmente automáticas de apuntar y hacer clic. Textron Systems cuenta con décadas de experiencia en el diseño, la fabricación y el despliegue de sistemas de mando y control sin tripulación, incluyendo millones de horas de vuelo de UAS operativos en apoyo de varios Programas de Registro del Ejército de Estados Unidos.
La aeronave, equipada con capacidades automáticas de vuelo más allá de la línea de visión (BVLOS), pasará de vuelo vertical a vuelo de avance sobre sus alas y seguirá el plan de vuelo más reciente hasta el aterrizaje. El primer vehículo aéreo está propulsado por un sistema de control de vuelo fly-by-wire de triple redundancia suministrado por Honeywell.
Para apoyar la continua expansión de la envolvente de vuelo de la aeronave, un segundo vehículo aéreo Nuuva V300 también se unirá al programa de vuelo en 2025. Esta incorporación mejorará aún más el rendimiento de la aeronave y garantizará que cumpla los más altos estándares de seguridad y fiabilidad.