M-346 FA de Leonardo realizó vuelo inaugural equipado con radar Grifo

El pasado 13 de julio, la versión operativa del M-346 Fighter Attack, equipado con una variante optimizada del radar Grifo de Leonardo, completó con éxito su primer vuelo. El M-346FA es la nueva variante de ataque ligero de la familia de aviones de combate ligero M-346 de la compañía (LFFA). Ofrece capacidades multiusos con una única plataforma, que ofrece funciones rentables de entrenamiento y combate.

Lucio Valerio Cioffi, Director Gerente de Leonardo Aircraft, dijo: “Estoy extremadamente satisfecho con el trabajo que hemos realizado para lograr este importante hito y el ritmo al que lo hemos alcanzado. Con este último logro, el avión de combate M-346 pronto se unirá al avión de entrenamiento más avanzado disponible en el mercado. El M-346FA ofrece todas las capacidades de entrenamiento avanzadas del núcleo M-346 al tiempo que integra sensores y equipos de última generación, lo que le permite operar como un avión de ataque ligero eficaz. Ahora continuaremos el desarrollo mientras nos preparamos para entregar el primer avión a su cliente de lanzamiento internacional en 2021″.

El sensor principal del avión es el radar Grifo-M-346 multimodo de escaneo mecánico de Leonardo, una variante especialmente optimizada desarrollada por Leonardo para el M-346FA. El Grifo-M-346 es una solución confiable y de alto rendimiento que ofrece una gran precisión. El M-346FA también está protegido por un subsistema completo de ayudas defensivas (DASS), mientras que su suite de comunicaciones de alta gama centrada en la red que incorpora un sistema de comunicaciones seguras y un enlace de datos táctico garantiza la interoperabilidad. La plataforma también puede emplear LINK-16 para interoperar con las fuerzas de la OTAN.

El M-346FA puede emplear una amplia gama de armamento aire-aire y aire-tierra (incluyendo IR guiado, radar y / o láser / GPS) y puede equiparse con un pod de cañón, sensores de reconocimiento y cápsulas de designación de objetivos. y guerra electrónica, todo integrado con un sistema de pantalla montada en casco (HMD) para ambos pilotos.

En palabras del piloto que realizó este primer vuelo Giacomo Iannellipiloto de pruebas de proyectos en Leonardo, indicó que: «los principales desafíos para este programa de pruebas es llegar al punto de tener todos los equipos y armas nuevos perfectamente integrados en una plataforma tan capaz y el primer vuelo ya nos dio todas las indicaciones de que estamos en el camino correcto. Este desafío implicó una gran coordinación e ingeniería profunda para mejorar las capacidades del avión. Un ejemplo de la seriedad con la que lo tomamos es la elección del pod Litening 5: tecnología aeroespacial moderna y de vanguardia. Estoy extremadamente emocionado de ser asignado a este proyecto; El desafío de establecer un avión que pueda usarse fácilmente tanto como entrenador como plataforma de ataque es un salto cuántico para racionalizar las necesidades y los esfuerzos de una fuerza aérea moderna».

En el dominio de la capacitación, el M-346FA se beneficia de todas las características avanzadas del entrenador M-346, incluida la capacidad de integrarse en entornos live-virtual-constructive (LVC). Esto implica vincular el avión de entrenamiento real en el cielo con simuladores en tierra e incorporar fuerzas virtuales amigables y opuestas, lo que permite a los pilotos en formación desafiar una amplia gama de escenarios tácticos.

La versión de entrenador del M-346 está actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de: Italia, Singapur, Israel y Polonia.

Post source : Leonardo Company

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