Hace unos días en el contexto de las operaciones aéreas de ayuda en la zona norte de Chile, fue observado por primera vez en público un Drone de la FACH, modelo Hermes 900. La aeronave no dejó de llamar la atención dadas sus poco conocidas formas y lo poco visto hasta ahora en nuestros cielos.
Esta aeronave es uno de los modelos más letales en uso actualmente en el ámbito militar. Para tener una idea más clara de estos aviones no tripulados, les presentamos los más letales que están en operaciones en la última década, todos estos Drones están en la categoría MALE por sus siglas Medium Altitude Long Endurance, es decir Altitud Media y Larga Duración.
El General Atomics MQ-1 Predator (EE.UU)
El MQ-1 Predator, es uno de los primeros drones de uso militar que ha entrado en servicio en la década de 1990. Utilizado como UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) en labores de reconocimiento, también posee capacidad de portar armamento pesado como misiles AGM-114 Hellfire. Ha sido extensamente usado en los conflictos de Iraq, Afganistán, Yemen, Bosnia, Yemen, Somalia y Pakistán. Es operado por las Fuerzas Aéreas de EE.UU, Italia, Reino Unido, Turquía y Marruecos.
General Atomics MQ-9 Reaper (EE.UU)
El Reaper, está desarrollado a partir del MQ-1, pero con capacidad de llegar a mayores distancias y a gran altitud. Es de mayor tamaño y posee una planta motriz mucho más potente que el Predator, lo que le permite llevar una ostensiblemente mayor carga de combate con un máximo de seis pilones para llevar una gran variedad de armas como bombras GBU-12 Paveway, misiles aire/tierra AGM-114 Hellfire, bombas GBU-38 JDAM y misiles aire/aire Aim-9 Sidewinder.
IAI Eitan (Israel)
Este Drone es el producto del desarrollo realizado por IAI, a partir del Heron. El Eitan, es un gran avión no tripulado, de casi el tamaño de un Boeing 737 (para tener una idea) y por consecuencia tiene capacidad de llevar hasta 1 tonelada de armamento, considerando que este Drone pesa 4,5 toneladas. Puede volar a 45.000 pies de altitud, además puede estar en el aire 24 horas y capacidad de volar grandes distancias. Es una aeronave que es muy silenciosa, por lo que es muy probable que se utilice en operaciones secretas .
Elbit Hermes 900 (Israel)
Este es un drone concebido a partir del Elbit Hermes 450, es un modelo con capacidad de cargar hasta 350 Kgs de armamento. Está pensado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento. También puede realizar apoyo tanto en tierra como en vigilancia marítima. Está desarrollado como una multi-plataforma integrada, lo que le permite una flexibilidad en el tipo de carga útil según el tipo de misión si es de extensión estándar o de larga duración. Tiene una capacidad de vuelo de 36 horas y un techo de servicio de 30.000 pies.