La compañía Leonardo anunció el día 10 de julio, la entrega del primero de dos helicópteros bimotores de entrenamiento básico AW169 al ejército italiano durante una ceremonia oficial celebrada en el Segundo Rgt. AVES «Sirio» con sede en Lamezia Terme en presencia de representantes del operador y la industria. Se espera que el segundo helicóptero se entregue en los próximos meses.
La introducción del helicóptero de entrenamiento de nueva generación (designado UH-169B) permite al ejército italiano preparar a sus tripulaciones para la futura transición operativa a su nuevo programa avanzado de helicópteros ligeros multiusos (LUH) desarrollado en la línea de base de doble uso AW169 y dirigido a la modernización de la flota a largo plazo y al plan de racionalización. Los dos entrenadores AW169, permitirán al ejército italiano familiarizarse con las características básicas de la plataforma durante el desarrollo del nuevo LUH. Además recibirán un completo apoyo logístico «llave en mano» y un paquete de capacitación para técnicos de mantenimiento y pilotos.
El programa LUH tiene el objetivo reemplazar paulatinamente los modelos más antiguos: A109, AB206, AB205, AB212, AB412 del Ejército de Italia
El programa LUH tiene como objetivo reemplazar progresivamente los modelos antiguos, incluidos los: A109, AB206, AB205, AB212 y AB412 para cumplir con los requisitos operativos en evolución, y se beneficia de una cadena de suministro más eficiente basada en un enfoque de «una sola plataforma». La introducción de la AW169 LUH, desarrollada específicamente para el ejército italiano que se apoya en la línea de base del helicóptero militar AW169M, también ofrece la ventaja de las características y sinergias logísticas, operativas y técnicas, de certificación y capacitación únicas en las crecientes flotas AW169 de operadores gubernamentales en Italia. Esto fortalece la posibilidad de realizar operaciones conjuntas efectivas y seguras con otros usuarios de este tipo de helicóptero y representa un salto cuántico en la seguridad de Italia, la capacidad de respuesta a emergencias y el costo / efectividad general del ciclo de vida durante las próximas décadas. El programa general AW169 LUH se basa en una configuración avanzada de múltiples roles provista de equipo dedicado de vuelo / misión que incluye, entre otros, el tren de aterrizaje de patines y un sistema avanzado de comando, control y comunicación C4 para garantizar la interoperabilidad total con los otros activos en el entorno de la OTAN.
Gian Piero Cutillo, Director Gerente Leonardo Helicopters, dijo: “Nos complace celebrar con el Ejército italiano la entrega de su primer AW169 en configuración de entrenamiento básico como un facilitador esencial antes de la implementación del nuevo y más amplio programa LUH. El LUH definitivamente representará el comienzo de una nueva era en términos de capacidades, soporte técnico, flexibilidad de misión e interoperabilidad en el segmento de peso ligero. El nuevo programa aprovecha muchas décadas de una asociación exitosa y un intercambio continuo de información, con la intención de comprender completamente las necesidades operativas cambiantes y cómo abordarlas a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Estamos comprometidos a apoyar al ejército italiano para maximizar los beneficios de estos nuevos helicópteros «.