El satélite radar PAZ construido por Airbus ha sido lanzado el 22 de febrero con éxito desde la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Vandenberg en California. Diez minutos después de su lanzamiento, el satélite se separó del lanzador y en breve se situará en su órbita a 514 km de altitud.
El centro de control terreno de DLR en Alemania realizó el primer contacto con el satélite y desde allí están apoyando los ingenieros de Airbus la fase de lanzamiento y órbita temprana (LEOP, por sus siglas en inglés). Sus tareas consisten en supervisar y configurar el satélite, asegurándose de que todos los sistemas críticos y las comunicaciones del este funcionan según lo esperado. Estas actividades se desarrollarán durante unos cinco días y posteriormente el satélite se transferirá al centro de control terreno del INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) de Torrejón de Ardoz, en las proximidades de Madrid. Operarán el satélite los equipos técnicos del INTA y de Hisdesat (propietario del satélite).
En los tres meses siguientes se realizarán desde Madrid todas las actividades correspondientes a las pruebas en órbita (IOT), que servirán para validar el funcionamiento correcto del satélite y la operación de su radar. Se llevará a cabo la verificación de las dos cargas útiles secundarias: el sofisticado Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) para el control mundial del entorno marítimo y el experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema (ROHP, por sus siglas en inglés).
Como contratista principal, Airbus en España ha construido el satélite PAZ liderando un equipo de 15 empresas europeas y tres universidades. “PAZ es el primer satélite radar español y ahora se ha unido a los satélites TerraSAR-X y TanDEM-X. Los tres satélites operan en la misma órbita y forman una constelación SAR de muy alta resolución, reduciendo de este modo el tiempo de revisita y incrementando la capacidad de adquisición”, afirmó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.
PAZ está equipado con una tecnología avanzada SAR activa (radar de apertura sintética) diseñada para ofrecer una alta flexibilidad y la capacidad de operar en muy diferentes modalidades con distintos tamaños y resolución de las imágenes. Captará imágenes 24 horas al día y 7 días a la semana en todas las condiciones meteorológicas. PAZ se ha diseñado para desempeñar su misión durante cinco años y medio, y se utilizará para dar servicio al gobierno de España y cubrir necesidades comerciales. La inversión inicial realizada en el proyecto ha sido de 160 millones de euros.
Hisdesat y Airbus comercializarán conjuntamente esta nueva constelación. Los datos de PAZ también se utilizarán formando parte de Copernicus, el programa de monitorización de la Tierra de la Unión Europea.