La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) ha encargado dos aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) adicionales, aumentando la flota multinacional MRTT (MMF) a 12 aviones. Los dos aviones adicionales se entregarán en 2028 y 2029. Esta ampliación coincide con la adhesión oficial de Suecia y Dinamarca al programa MMF, lo que refuerza aún más la autonomía estratégica europea y las capacidades de defensa en colaboración.
La incorporación de Suecia y Dinamarca al programa MMF amplía la base de naciones participantes y refuerza la soberanía europea en capacidades críticas de defensa. Financiado por los Países Bajos, Luxemburgo, con la incorporación progresiva de: Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa, el programa MMF permite a estas naciones el derecho exclusivo a operar los aviones propiedad de la OTAN en un acuerdo de puesta en común que proporciona homogeneidad, interoperabilidad y eficiencia de costes, un ejemplo de colaboración operativa europea en materia de defensa.
La incorporación de Suecia y Dinamarca al programa MMF (Multinational MRTT Fleet) amplía la base de naciones participantes y refuerza la soberanía europea en capacidades críticas de defensa.
«La ampliación de la Flota Multinacional MRTT con dos aviones adicionales y la incorporación de Suecia y Dinamarca al programa subraya el compromiso de Europa con la defensa colectiva y la autonomía estratégica», declaró Jean-Brice Dumont, Director de Air Power en Airbus Defence and Space. «Airbus se enorgullece de contribuir a este esfuerzo entregando A330 MRTT de última generación producidos y convertidos en nuestras instalaciones de Toulouse y Getafe. Esta colaboración ejemplifica cómo la industria europea puede responder eficazmente a los cambiantes retos de seguridad a través de la innovación y la cooperación».
El Airbus A330 MRTT es un avión de última generación que integra a la perfección las capacidades de reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo estratégico y evacuación médica. Con una capacidad de combustible de hasta 111 toneladas, puede llevar a cabo misiones de largo alcance, apoyando las operaciones de la OTAN en toda Europa y más allá. Su fuselaje ancho le permite transportar hasta 300 soldados o una carga útil de hasta 45 toneladas. Además, el avión puede configurarse con un kit específico de evacuación médica (MEDEVAC) que puede acomodar camillas y estaciones de cuidados intensivos. Desde su introducción, el A330 MRTT ha participado en importantes misiones, como la mejora de la policía aérea y la vigilancia aérea, garantizando la integridad territorial de las naciones aliadas.
El A330 MRTT combina tecnología avanzada con más de 325.000 horas de experiencia operativa como avión cisterna estratégico. El avión es el primer avión cisterna del mundo certificado para el reabastecimiento automático en vuelo (A3R), que mejora la seguridad y la eficiencia durante las misiones. Estas características, junto con su probado rendimiento, establecen al A330 MRTT como un activo fiable y versátil que acapara el 90% del mercado de aviones cisterna de nueva generación fuera de EE.UU. con 84 pedidos de 17 clientes .