Una iniciativa que sin duda repercutirá en los pasajeros, está proponiendo la IATA (International Air Transport Asociation), en la cual se propone optimizar el transporte del equipaje de mano, que actualmente difiere tanto en tamaño como en las políticas de cada aerolínea.
IATA ha estado trabajando con miembros de aerolíneas y de constructores de aviones en definir un tamaño óptimo para el equipaje de mano, acordando que serían del tamaño justo en orden de optimizar el espacio destinado al equipaje, en la cabina de pasajeros. El tamaño definido sería de: 55x35x20 cms, el cual en teoría sería posible acomodar en cualquier avión de pasajeros de más de 120 asientos.
Se ha definido un logo “IATA cabin OK”, para los equipajes que cumplan con estas dimensiones con la idea de que sean identificables por el personal de las aerolíneas. Ya hay varias aerolíneas que están interesadas en unirse a esta iniciativa, por lo que pronto serán introducidas estas directrices en sus operaciones.
Ya existen varias empresas que producen maletas, que están desarrollando productos acordes con las directrices de tamaño óptimo y se espera que estos equipajes que llevan la etiqueta, estén disponibles en las tiendas de ventas en el año próximo. IATA espera que con el paso del tiempo más aerolíneas se sumen al uso del logo “IATA cabin OK”.