Un 28 de agosto de 1975, volaba por primera vez el Robinson R22. La compañía Robinson Helicopter comenzó sus diseños con el R22, un helicóptero utilitario ligero de dos plazas que recibió la certificación de la FAA en 1979.
Ese primer vuelo se realizó en el aeropuerto Torrance en California (EE.UU.) el modelo era el prototipo R22, de dos asientos, matrícula N67010, y la leyenda «Experimental», con el propio Frank Robinson en los controles. El helicóptero al cabo de algunas pruebas en vuelo demostró tener una planta motriz falta de potencia, así tras 35 horas, fue cambiado por un motor Avco-Lycoming O-320-A2C, de 150HP. El nuevo helicóptero tuvo un debut en público en la 29a versión del HAI Heli Expo en febrero de 1977, en Anaheim, California.
El Robinson R22 se ha convertido en la piedra angular de la formación en vuelo de helicópteros en todo el mundo, con casi 5.000 unidades vendidas. Su sencillo funcionamiento mecánico desarrolla y refuerza las habilidades básicas de pilotaje, lo que proporciona a los nuevos aviadores una mejor comprensión del manejo de los helicópteros. El R22 es tan eficaz en la formación que a menudo se dice: «Si puedes pilotar un R22, puedes pilotar cualquier cosa», lo que da fe de su valor a la hora de preparar a los pilotos para cualquier aeronave y cualquier misión.
Fundada en 1973 por Frank Robinson, Robinson Helicopter nació con la misión de diseñar y construir un helicóptero seguro, fiable y asequible. Antes del R22, los helicópteros se limitaban principalmente al uso militar, a organizaciones parapúblicas y a grandes empresas. El R22 cambió esa narrativa, abriendo nuevas oportunidades para la formación de pilotos, el uso agrícola y mucho más. El R22 revolucionó el mercado de los helicópteros personales y sentó las bases de toda la línea de productos de Robinson Helicopter, incluidos el R44, el R66 y el nuevo R88.
Más de 4.800 helicópteros Robinson R22 han sido construidos, de un total de más de 13.000 helicópteros Robinson de todos los modelos al año 2022.
«El R22 era el sueño de Frank Robinson de hacer que el vuelo con helicópteros fuera accesible para cualquier persona», afirmó David Smith, presidente y director ejecutivo de Robinson Helicopter Company. «Hace cincuenta años, el R22 no solo realizó su primer vuelo, sino que creó un legado que ha empoderado a generaciones de pilotos y operadores de todo el mundo, y seguimos honrando su impacto duradero y el papel que desempeña en la comunidad mundial de helicópteros».
El R22 en Chile
El primer Robinson en Chile modelo R22 era el helicóptero matrícula CC-PYI (inscrito el 18-07-1986), había tenido anteriormente los registros N8555X, 4X-BBM, G-BMLV. El 13-05-1992 el registro CC-PYI fue cancelado y luego tuvo matrículas: LV-VGD y actualmente vuela en Uruguay con registro CX-BTC.
Según la información recabada en Chile han operado 10 helicópteros de R22, siendo el primero el que ya indicamos CC-PYI, el único Alpha, hay registros de dos R22 Beta, seis R22 Beta II, un R22HP y un R22M Mariner II.
Los R22 en Chile son/han sido:
CC-AOP Robinson R22 Beta II
CC-CHY Robinson R22 Beta II (CC-PHQ)
CC-COP Robinson R22 Beta II (CC-PMS, CC-COP, CC-PQM)
CC-CPY Robinson R22 Beta (CC-PPY)
CC-CPZ Robinson R22 Beta (CC-PPZ)
CC-PJS Robinson R22 Beta II
CC-PKJ Robinson R22 Beta II
CC-PRQ Robinson R22HP
CC-PSP Robinson R22 Mariner II
CC-PYI Robinson R22 Alpha
Actualmente hay 6 R22 con matrícula vigente. A continuación presentamos algunas imágenes de Robinson R22 en Chile, el CC-PPY, CC-AOP y el CC-PRQ.
Agradecimientos por las imágenes e información a Claudio Cáceres y José Nicolás Rodríguez.



