Rosoboronexport, la agencia a cargo de las exportaciones de la alta industria tecnológica rusa y parte del conglomerado estatal Rostec, manifestó su interés en suministrar a Perú un centro de servicio móvil para el mantenimiento técnico de los helicópteros tipo Mi-8/17, incluyendo los Mi-171Sh, de los cuales Rusia realizó la entrega de un contingente en diciembre de 2015.
Éste se sumaría al centro de mantenimiento técnico físico ya contemplado en el contrato entre ambos países, cuya construcción comenzará este año y contemplará dos hangares para trabajos de mantención, un complejo de laboratorios modulares para el control de los helicópteros y equipos de control de equipamiento. Por primera vez Rostec ofrece a Latinoamérica un centro móvil de servicio, reafirmando con ello las garantías de los productos rusos y dejando a Perú como uno de los primeros países en obtener esta novedad.
“Todos los helicópteros Mi-171Sh suministrados son operados activamente por el Ejército del Perú. Ambas partes están interesadas en el aprovechamiento exitoso de dichas aeronaves y es por eso que Rosoboronexport ofreció un suministro operativo del centro de servicio móvil para cubrir el período de construcción del centro de servicio fijo, lo que garantizará el mantenimiento técnico ininterrumpido”, indicó el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isáikin.
No obstante, el centro móvil -ofrecido inicialmente como alternativa provisional- podrá ser utilizado también en regiones remotas y de difícil acceso del país, permitiendo así el ahorro de recursos para estos fines.
El conjunto de suministro incluye dos hangares neumáticos para colocar los helicópteros durante los trabajos de mantención, así como el complejo de laboratorios modulares para realizar el control de los detalles de los helicópteros, y contempla el transporte hasta el lugar de trabajo, la instalación completa del equipo, además de las herramientas, materiales y dispositivos para la revisión y control. En la lista del equipamiento de suministro está incluida la instalación de los módulos domésticos para unas 30 personas de las tripulaciones de vuelo y de técnicos e ingenieros.
Por su parte, el centro de servicio móvil está compuesto por un hangar de rápida instalación y equipado con un completo sistema de equipos técnicos, con dimensiones de instalación adaptables a helicópteros del tipo Mi-8/17, Mi-28N y Mi-35M. El tiempo estimado de montaje del mismo es de sólo cuatro horas. Cabe destacar que tanto el productor de los helicópteros como del centro de servicio móvil de mantención es el holding Helicópteros de Rusia, parte integrante de la Corporación Estatal Rostec.
De esta forma, Perú avanza en los acuerdos de implementación de centros de mantención para sus helicópteros a cuyos beneficios podrían optar otros países de la región que también poseen aeronaves rusas, como es el caso de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y eventualmente Chile, país para el cual los helicópteros rusos son de oferta constante y que en la próxima FIDAE podría concretar este ofrecimiento.