El Consejo Federal Suizo anunció el día 30 de junio, que el F-35 Lightning II de Lockheed Martin es el avión seleccionado de su competencia New Fighter Aircraft.
«Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por Suiza y esperamos asociarnos con el gobierno suizo, el público, la fuerza aérea y la industria para entregar y mantener el avión F-35», dijo Bridget Lauderdale, vicepresidente de Lockheed Martin y gerente general del Programa F -35. «Con esta selección, Suiza se convertirá en la decimoquinta nación en unirse al programa de registro F-35, uniéndose a varias naciones europeas para fortalecer aún más el poder aéreo y la seguridad global».
Cabe recordar que el F-35 Lighting II, era uno de los competidores para adjuducarse el contrato con Suiza, los otros aviones fueron: Boeing F/A-18 Super Hornet; en tanto estaban los contendores de manufactura europea, el Dassault Rafale y finalmente el Eurofighter desarrollado por la empresa homónima conformada por Airbus, BAE Systems y Leonardo. Además anteriormente se había realizado un ofrecimiento de la empresa sueca Saab por aviones Gripen, el cual fue rechazado por Suiza.
La Fuerza Aérea Suiza recibirá aviones F-35A, una solución de mantenimiento adaptada a los requisitos de autonomía suizos y un programa de capacitación integral.
El pedido será de 36 aviones F-35A para reemplazar a la flota actual de aviones F-5E/F y F-18 de la Fuerza Aérea Suiza
La selección del F-35 brindará ventajas económicas y técnicas a la nación durante las próximas décadas. La industria suiza tendrá la posibilidad de participar en oportunidades de investigación y desarrollo, producción y mantenimiento que ampliarán sus capacidades en el futuro. Como nuevo participante en el programa F-35, Suiza se beneficiará de la dedicación de Lockheed Martin a la autonomía y soberanía en la integración de soluciones indígenas.
Hasta la fecha, el F-35 opera desde 21 bases en todo el mundo, con nueve naciones operando F-35 en su tierra natal. Actualmente hay más de 655 F-35 en servicio, con más de 1.380 pilotos y 10.670 mantenedores capacitados en la aeronave.