La compañía Embraer entregó los dos primeros A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Uruguaya. Las aeronaves forman parte de un programa para renovar la flota y ampliar las capacidades operativas de la FAU, como la protección del espacio aéreo y las fronteras. El contrato, firmado a finales de 2024, también incluye equipamiento para misiones, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo.
La entrega de los dos primeros A-29 Super Tucano, corresponde a lo acordado en enero del 2025 en que el Ministerio de Defensa de Uruguay firmaba el contrato de adquisición de 6 aviones A-29 que serían entregados en 3 partidas (ver nota).
«Es un honor para nosotros entregar los primeros A-29 Super Tucanos a la Fuerza Aérea Uruguaya. Este hito refuerza una asociación que ha crecido a lo largo de más de 50 años, desde que Uruguay se convirtió en el primer cliente internacional en adquirir un avión Embraer», afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. «Estos aviones multimisión representan un hito significativo en la historia de la FAU, ya que amplían sus capacidades operativas de una forma que antes era imposible».
«Hoy es un día histórico, de gran relevancia para Uruguay y su Fuerza Aérea. Con la materialización de la adquisición de los aviones Embraer A-29 Super Tucano, se logra la tan esperada modernización. Esta incorporación marcará un cambio operativo y tecnológico de nuestra flota de combate», afirma el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, general de la Fuerza Aérea Fernando Colina. «Este hito histórico posiciona a Uruguay en la región con un avión que opera en 22 fuerzas aéreas del mundo, con tecnología avanzada y un costo operativo adecuado. Con la llegada de los Super Tucanos, Uruguay obtiene una gran herramienta para cumplir sus objetivos, es el vector con el que podremos recuperar y ampliar las capacidades para custodiar nuestro espacio aéreo y demostrar el compromiso que nuestro país tiene con la seguridad y la soberanía nacionales».
«La adquisición de estas aeronaves abre un nuevo horizonte tecnológico. Más allá de su buen rendimiento de vuelo, los modernos sistemas a bordo abren nuevas posibilidades, permitiendo la adquisición de nuevas capacidades, lo que redefine el poder aéreo de la Fuerza Aérea Uruguaya», Coronel S. S. (Av.) Shandelaio González, Comandante de la II Brigada Aérea.
«Con la incorporación de este sistema de armas, la Fuerza Aérea proporciona a la República una capacidad que ayudará significativamente al sistema de defensa aérea para el control del espacio aéreo en todo el territorio nacional. Fue un hito lograr la adquisición de un sistema altamente tecnológico que la Fuerza esperaba tanto para hacer mejor su trabajo», dijo Luis H. De León, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.
El Super Tucano es líder mundial en su clase, ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo y ha acumulado más de 600.000 horas de vuelo. El avión ha despertado el interés de varios otros países debido a su inigualable combinación de capacidades, lo que lo convierte en la opción más eficiente del mercado.
Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, completa, eficiente, confiable y rentable en una sola plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, que incluyen entrenamiento avanzado de pilotos, apoyo aéreo cercano (CAS), patrulla aérea, interdicción aérea, ataque terminal conjunto (JTAC), vigilancia y reconocimiento armado de inteligencia (ISR), vigilancia fronteriza, escolta aérea y, más recientemente, la lucha contra los drones.
El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su categoría, equipado con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada por los avanzados sistemas de aviónica de interfaz hombre-máquina (HMI) integrados en un robusto fuselaje. El A-29 es capaz de operar desde pistas sin pavimentar en entornos difíciles y sin infraestructura. Además, el avión tiene unos requisitos de mantenimiento reducidos y ofrece un alto nivel de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costos de ciclo de vida.
