Durante la tarde del lunes 1 de junio, y con el propósito de descongestionar el sistema de salud de la Región Metropolitana, un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N°9 de la IIª Brigada Aérea, despegó desde la losa de la Base Aérea Pudahuel con destino a la ciudad de Ovalle para trasladar a un paciente crítico altamente contagioso por COVID-19.
Se trata de un hombre de 44 años de edad proveniente del Hospital Sotero del Río, en la ciudad de Santiago, quien tras su arribo será internado en el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas para recibir el tratamiento necesario.
El paciente fue trasladado a bordo de un helicóptero MH-60M Black Hawk especialmente habilitado para este tipo de operaciones.
Cabe destacar que estas evacuaciones aeromédicas son altamente complejas debido a que los pacientes son trasladados en cápsulas de aislamiento individual que requieren un alto grado de cuidado por parte de la tripulación, en este caso compuesta por personal de la FACh y del SAMU.
Hasta la fecha, la Fuerza Aérea ha trasladado a un total de 43 pacientes críticos desde Santiago a regiones en sus medios aéreos C-130 Hercules y MH-60M Black Hawk, siendo este paciente el cuarto evacuado en un Black Hawk.