El día 17 de marzo, en el hall central del Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, en la Base Aérea Cerrillos, se realizó la presentación del prototipo en tamaño real del nuevo satélite FASat-Delta que tendrá nuestro país.
El acto fue presidido por el Director de Operaciones, General de Brigada Aérea (A) Máximo Venegas Raggio, junto al Subdirector de Asuntos Espaciales, Coronel de Aviación (A) Luis Sáez, además de personal civil y militar de la respectiva Unidad.
Respecto de la maqueta del nuevo satélite, el General Venegas destacó el arduo trabajo del equipo de profesionales involucrados en el desarrollo de este nuevo sistema y que está próximo a terminar su etapa de adjudicación. “Sin duda ha sido un gran trabajo ejecutado por un equipo multidisciplinario de profesionales, que nos permiten seguir desarrollándonos en el ámbito espacial, remarcó”.
La incursión en el espacio es una directriz relevante para la Institución, permitiendo continuar el camino que han recorrido los satélites FASat-Alfa, Bravo y Charlie. Este último, pese a haber cumplido su vida útil aún se encuentra activo prestando servicios al país.
De acuerdo a la planificación, en el año 2022 debe estar listo el nuevo satélite FASat-Delta, que significará otro importante paso en materia espacial para el país. “Con este nuevo satélite estamos cambiando una metodología de trabajo, implementando un Sistema Nacional Satelital”, explicó el General Venegas. “Este proyecto no sólo se enfocará en el ámbito de la Defensa, sino también considera una serie de beneficios para todos los chilenos, acercando el espacio a nuestra sociedad y permitiendo múltiples oportunidades de generación de conocimiento a través de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito espacial”, agregó.
Importante reemplazo para el FASat-Charlie
El satélite denominado FASat-Charlie, tal como se ha indicado sobrepasó su vida útil proyectada, sin embargo demostrando la calidad de su diseño aún se mantiene operativo.
Este satélite mantiene una órbita a 620 kms de altura sobre la Tierra, es capaz de captar nada menos que 150 imágenes las cuales analiza y comercializa el SAF.
La operación continua de este satélite ha permitido la generación de un grupo de ingenieros especializados en temas espaciales. Esto también ha concretado el desarrollo de una red terrestre de apoyo con antenas receptoras y equipamiento de alta tecnología para monitorear las operaciones.
El FASat-Charlie, pasa por sobre nuestro país hasta tres veces al día, en tanto pasa por el mismo punto cada 37 días (concepto llamado nadir).