Destacada labor de las Tripulaciones Aérea, Aerosanitaria y de Mantenimiento de la aeronave de apoyo al combate KC-130R Hércules que realizó una misión de largo alcance en menos de 24 horas.
Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
Las Tripulaciones Aérea, Aerosanitaria y de Mantenimiento de una aeronave KC-130R Hércules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) completó con éxito el sábado 20 de diciembre una Evacuación de Paciente Crítico (EVACRIT) de una recién nacida de dos días con un diagnóstico grave, por lo cual se solicitó el traslado urgente desde Rapa Nui a Santiago para una atención especializada.
Luego de una detallada planificación y coordinación de recursos y logística, que se inició en la madrugada, la aeronave despegó desde la Base Aérea Pudahuel, a las 15:18 horas, el viernes 19 de diciembre, para regresar el sábado 20, a las 12:50, con la paciente y su madre, quienes fueron asistidas en todo momento por la Tripulación Aerosanitaria (TAS). Este equipo estuvo conformado por: una Anestesióloga, dos Enfermeras Universitarias y una Enfermera de Combate, junto a una Neonatóloga y dos Matronas quienes derivaron la atención especializada en Santiago.
Por su parte, la Tripulación Aérea del Grupo de Aviación N° 10 estuvo integrada por un Comandante de Misión, pilotos, ingenieros de vuelo, Load Master y Especialistas del Grupo de Mantenimiento N° 52, quienes apoyaron la operación de vuelo. En tanto el proceso nocturno de embarque en Rapa Nui, fue coordinado por la Escuadrilla SAR Isla de Pascua. Mientras en la Base Aérea Pudahuel, los Aviadores Militares del Grupo de Operaciones Base apoyaron la misión con los Especialistas de Operaciones Aéreas, Operaciones Terrestres y Terminal de Pasajeros.
El vuelo de ida y regreso tuvo una duración cercana a las 15 horas, recorriendo 7.637 kilómetros en total. Una misión de largo alcance que demostró la capacidad polivalente de la aeronave y la preparación y profesionalismo de los Aviadores Militares. La Jefa de la Tripulación Aerosanitaria (TAS), Comandante de Escuadrilla (S) Denise Echeverría, detalló que dentro del equipamiento médico se dispuso de una incubadora neonatal y de equipos de monitoreo de signos vitales, entre otros, para crear un entorno controlado y estable dentro de la aeronave.
El compromiso y profesionalismo de las tripulaciones, la capacidad polivalente de las aeronaves y el sistema de sanidad de la Fuerza Aérea de Chile permite realizar este tipo de Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos con altos estándares de seguridad y eficacia, demostrando el compromiso de la Institución de dar conectividad a cada rincón del territorio nacional, así como proteger y ayudar a salvar la vida de nuestros compatriotas.



