Entre los días 22 al 24 de abril se llevó a cabo el Festival AeroShow 2022 que tras una larga espera por la Pandemia, el evento fue organizado por el Club de Aeromodelos de Chile en el recinto del mencionado Club en el camino Quilapilún KM 5. en Til Til, Santiago.
Sin duda alguna el show sorprendió gratamente a todos los presentes quienes ansiosos esperaban un evento de este tipo luego de los aciagos días de cuarentena por la Pandemia.
El Aeroshow 2022, congregó a amplia gama de vehículos radiocontrolados, como: aviones, jets, helicópteros, planeadores, drones, veleros y autos. Además hubo demostraciones de Karting en la pista del Club.
Cabe destacar que el complejo incluye una laguna para que naveguen diversos tipos de embarcaciones radiocontroladas, además hay una pista para autos RC, zona para aeronaves U-control y la zona para las aeronaves RC con su pista y una extensa sección techada para albergar las aeronaves y sus implementos para ponerlas en vuelo.
El show se inició con una demostración de vuelo de remolque de un avión a un planeador, muy similar a lo que se realiza con aeronaves reales. Con un vuelo coordinado entre dos aeromodelistas se realizó el ascenso y separación. Luego se hizo una demostración con otro tipo de planeador autopropulsado.
Entre las aeronaves que pudimos observar tanto en vuelo como en tierra que destacaron en el AeroShow 2022, están una gran réplica de un avión SuperConstellation, el cuadrimotor impresionaba por su tamaño y por su gracia al volar, además del característicos sonido de sus cuatro motores a hélice.
Otras aeronaves que destacaron en su participación fueron los Jets, que en vuelo evolucionaron con espectaculares maniobras, tales como: avión Hawk, Hawker Hunter, Sukhoi Su-30, Su-27, F-16 y los Jets Modelo Mephisto y Rebel pro de Carf-Models, además de un modelo de jet con motor eléctrico a escala de un F/A-18 Super Hornet.
Un impresionante despliegue escénico implicó los vuelos de «bombardeo» realizados por dos aeromodelos un Hawker Hunter y un F-100 que realizando pasadas bajas simulaban un ataque a blancos en tierra que explotaban de forma coordinada, deleitando a los presentes.
En tanto las demostraciones «3D» de aeromodelos de acrobacias impresionaron por la pericia de los pilotos, habiendo exponentes de gran talento y muy jóvenes, así como también varios experimentados aeromodelistas.
Una interesante gama de helicópteros de diversas versiones fue posible ver tanto en exposición estática como en vuelo, destacando: un Bell UH-1H, un Sikorsky S-64 aircrane, junto a un Kiowa, H125, H145, SuperPuma y un SuperCobra.
El modelo prototipo del T-35 Pillán a escala desarrollado por Hobbyplane y presentado en vuelo también atrajo la atención de los asistentes al ser una notable reproducción del icónico avión de entrenamiento nacional. Este modelo RC del Pillán entrará en producción en serie a mediados de este año y para finales del presente año estará disponible para su venta. La aeronave tiene 1,36 mt de ala y está diseñado para utilizar un motor nitro 0.46 o su homólogo eléctrico.
Particular modelo fue la reproducción a escala al 75% del primer dron producido en masa en EE.UU. el Radioplane OQ-2A, una versión derivada de este dron se convertiría en un blanco aéreo para entrenar tripulaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Para amenizar aún más la jornada se contó con música en vivo interpretada por la Banda del Grupo de Presentación de la FACH, que interpretó varios temas de Swing.
Sin duda un gran show de aeromodelismo junto a otras ramas del radiocontrol para disfrutar en familia y por qué no entusiasmar a futuros aeromodelistas.