Bajo los conceptos Versatilidad y Presición, se ha presentado el día 8 de octubre en dependencias de FAMAE en el marco de su 204 aniversario, el MAPEMAUN, un UAS (unmanned aircraft system) de desarrollo nacional, con excelentes capacidades.
Es un helicóptero autónomo multipropósito, con una autonomía de vuelo de 1,5 hrs (actualmente en desarrollo de mayor autonomía), resistente a los fuertes vientos de altura, posee un motor a turbina, capacidad de aterrizar y despegar desde plataformas en movimientos, puede transmitir video en línea a 60 kms de distancia, con un techo de operaciones máximo de 3.000 mts.
Este UAS, mide 2,960 mts de largo contando las palas del rotor, un ancho de 0,7 mt, y un diámetro de rotor principal de 2,5 mts. Pesa 17 Kg vacío y 32 Kg con carga. Tiene una capacidad de 9,5 lts de combustible que puede variar de Jet A-1/Kerosene 95 octanos, para alimentar una turbina 7 Kw y Bencina 70 cc. Puede desarrollar 70 Km/h de velocidad crucero y 90 Km/h como velocidad máxima.
En una plataforma muy dinámica el MAPEMAUN, permite cargar diversos tipos de sensores: hiper espectral, multiespectral, termal, visual y lidar (iluminación de blanco con láser).
Este sistema posee una estación en tierra que es totalmente transportable con pantallas de 42″, además de equipos y computadores para misiones de larga data, así como también equipos ligeros para operaciones de pocas horas. La unidad permite instalar sensores «plug and play», lo que le confiere una gran versatilidad a la hora de cambiar equipamiento de a bordo para cumplir diversas misiones.
Los sensores ofrecidos le permiten convertir miles de imágenes con una precisión y una velocidad excepcional, utilizando un procedimiento de trabajo seguro y completamente automatizado. Mediante un simple clic, transmite los datos recogidos en vuelo directamente a la nube. La plataforma de MAPEMAUN asegura: una calibración precisa, una correcta cobertura de la superficie del suelo y la superposición de datos redundantes, factores que aceleran notoriamente el tiempo de procesamiento.