La compañía Embraer, está trabajando con la industria lituana para establecer una cooperación a largo plazo en el sector aeroespacial y de defensa. Esta asociación se produce tras la decisión de Lituania de seleccionar el avión de transporte militar C-390 Millennium en junio de 2025.
En las últimas semanas, una delegación de expertos de Embraer ha viajado por Lituania para reunirse con socios industriales locales y visitar varias instalaciones. Sus conocimientos abarcan varias áreas clave, como el mantenimiento, la reparación y la revisión (MRO), la ingeniería, la innovación, el desarrollo tecnológico y la gestión de la cadena de suministro.
«Nos hemos reunido con varias organizaciones industriales lituanas y hemos observado su experiencia y capacidades», dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. «Contribuiremos a las capacidades de defensa de Lituania con el avión C-390 Millennium y también apoyaremos el desarrollo industrial y tecnológico del país».
Desde principios de la década de 2000, Embraer Defence and Security no ha dejado de aumentar su presencia en Europa mediante inversiones estratégicas en empresas de defensa, el establecimiento de instalaciones industriales y la ampliación de su red de proveedores. En concreto, más del 40% de la cadena de suministro del C-390 procede de socios europeos.
Recientemente, Embraer ha puesto en marcha varios proyectos clave de cooperación industrial con Portugal, los Países Bajos, Austria, la República Checa y Suecia. La creación de Embraer Defence Europe, con sede en Lisboa (Portugal), demuestra aún más el compromiso permanente de la empresa con la colaboración con la UE y la OTAN. Esto incluye planes para establecer Centros de Formación del C-390 y profundizar en las relaciones con la UE y la OTAN. Esto incluye planes para establecer Centros de Entrenamiento del C-390 y profundizar en las relaciones con instituciones de defensa de toda la región.
Las conversaciones relativas a la cooperación industrial entre Lituania y Embraer reflejan los objetivos estratégicos esbozados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía e Innovación de Lituania, cuyo objetivo es construir una base industrial de defensa resistente y preparada para el futuro, así como la cooperación con instituciones educativas y de investigación.
El C-390 Millennium es un avión de última generación diseñado para operar en entornos austeros y en condiciones exigentes, ofreciendo una velocidad, capacidad de carga y flexibilidad de misión superiores.
Su selección alinea a Lituania con un número creciente de aliados europeos y de la OTAN, entre los que se encuentran Portugal, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa y Suecia, que también han elegido el C-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. Al adoptar el C-390 Millennium, Lituania mejorará significativamente sus capacidades operativas, con la garantía añadida de que todas las necesidades operativas y el apoyo durante toda la vida útil de la aeronave se pueden proporcionar íntegramente dentro de Europa.
Desde su entrada en servicio en 2019, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%.
El C-390 es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra compactada, tierra y grava. El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento aéreo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible desde otro KC-390 mediante vainas instaladas bajo las alas.
