El piloto italiano Dario Costa vuela por los túneles Çatalca de Turquía en menos de 44 segundos

El piloto italiano Dario Costa vuela por los túneles Çatalca de Turquía en menos de 44 segundos

Justo después del amanecer del sábado 4 de septiembre de 2021, el piloto de acrobacias y carreras profesional Dario Costa de Italia escribió un nuevo capítulo en la historia de la aviación mientras volaba un avión de carreras a través de los estrechos confines de dos túneles automáticos cerrados en las afueras de Estambul, en Turquía. Casi en la oscuridad y rodeado de cerca por el arco de hormigón de las paredes, Costa ejecutó un despegue complicado dentro del primer túnel, atravesó un espacio al aire libre y luego continuó su vuelo de 245 km / h a través del segundo túnel, volando a menos de 1 mt del asfalto. 

El piloto
Costa
, de 41 años, ganó la máxima categoría del Campeonato Italiano de Acrobacia Aérea y se convirtió en el primer piloto italiano en unirse y ganar una carrera en la Red Bull Air Race Challenger Class. Con más de dos décadas de experiencia en vuelo y numerosas hazañas de aviación en su haber, ha volado más de 60 modelos de aviones y registrado más de 5.000 horas en el aire, más de la mitad en acrobacias aéreas de alto rendimiento.

El «Tunnel Pass»
Tunnel Pass fue, con mucho, la empresa más exigente y compleja de Costa hasta el momento, requiriendo un equipo de 40 personas, tecnología de capacitación especialmente desarrollada y más de un año de preparación. En todo momento, el proyecto se mantuvo en secreto para limitar las variables y distracciones, lo que permitió un enfoque completo para un vuelo exitoso que no era más que una simple idea en papel hace 12 meses.

Los Túneles
Ubicados en las afueras de Estambul en la autopista Northern Marmara y puestos en servicio inicialmente en marzo de 2020, los túneles duales de Çatalca son de última generación; pero fueron diseñados para el tráfico de automóviles, no para el vuelo de un avión.

El vuelo
A los mandos de su avión de carreras Zivko Edge 540 especialmente modificado, Costa despegó dentro del primer túnel a las 06:43 am CEST, con la hora temprana poniendo el sol en la espalda del piloto y ofreciendo condiciones ambientales óptimas. El espacio libre limitado significaba que tenía que mantener la aeronave en una trayectoria de vuelo promedio entre 70 cm y 1 mt por encima del asfalto, al tiempo que manejaba una distancia estrecha de aproximadamente 3,5 mts entre cada punta de ala y las implacables paredes del túnel. Para complicar la trayectoria, hubo cambios en la inclinación y la forma del túnel.

Desde el despegue hasta la salida del segundo túnel, el vuelo duró 43,44 segundos, cubrió una distancia de 2.260 mts / 2,26 km y alcanzó una velocidad máxima de 245 km / h.

Los cambios en el flujo de aire, combinados con la dirección altamente sensible de la aeronave, requirieron tiempos de reacción del piloto de menos de 250 milisegundos y movimientos finos de la mano de apenas milímetros durante todo el vuelo. Uno de los momentos más críticos se produjo en la brecha de 360 mts entre túneles, que expuso el avión de carreras a vientos cruzados mientras Costa se preparaba para introducirlo en la abertura baja y estrecha del segundo túnel.

«Nunca había volado en un túnel en mi vida, nadie lo había hecho nunca, así que había un gran signo de interrogación en mi cabeza sobre si todo saldría como esperábamos o si habría algo para improvisar

Costa explicó: «Todo parecía estar pasando muy rápido, pero cuando salí del primer túnel, el avión comenzó a moverse hacia la derecha por los vientos cruzados, y en mi cabeza, todo se ralentizó en ese momento. Yo reaccioné y me concentré en que el avión volviera a la trayectoria correcta para entrar en el otro túnel. Entonces, en mi mente, todo se aceleró de nuevo».

Cuando el avión de carreras salió disparado por el otro lado, Costa hizo un roll de celebración antes de aterrizar. El piloto extasiado agregó: «Nunca había volado en un túnel en mi vida, nadie lo había hecho nunca, así que había un gran signo de interrogación en mi cabeza sobre si todo saldría como esperábamos o si habría algo para improvisar. Fue un gran alivio, por supuesto, pero una gran, gran felicidad fue la emoción principal. Para mí, es otro sueño hecho realidad».

Récord mundial Guinness
El logro estableció un nuevo récord mundial Guinness: el túnel más largo atravesado por un avión (1.730 mts). Otros cuatro registros notables fueron: primer vuelo de avión a través de un túnel, vuelo más largo bajo un obstáculo sólido (1.730 m), primer vuelo de avión a través de dos túneles, primer despegue de avión de un túnel.

Asesoramiento
Costa fue asesorado por el piloto acrobático y de carreras húngaro Péter Besenyei, de 65 años, una leyenda de la aviación reconocida por su papel en el desarrollo y la competencia en la Red Bull Air Race. Besenyei también es bien conocido por hazañas como volar boca abajo bajo el Puente de las Cadenas en Budapest.

Besenyei dijo: «Volar en un túnel no es una situación normal. El punto principal es la mentalidad. Porque volar en línea recta a un metro del suelo y seguir una línea central no es realmente tan difícil técnicamente si estás sobre una pista de aterrizaje. Pero en el túnel, especialmente en un túnel oscuro, y salir del túnel a la luz y luego regresar a otro túnel oscuro, es diferente. Y también hay ondas de aire que pueden afectar el vuelo, y debes esperar algunos golpes. Es difícil en tu mente porque sabes que si cometes un error, la pared es dura».

Post source : Red Bull Content Pool

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