La compañía Boeing completó con éxito el primer vuelo del caza F-15QA el día 13 de abril, la versión más avanzada del F-15. Desarrollado para la Fuerza Aérea de Qatar (QEAF), el avión demostró sus capacidades de nueva generación durante su misión de 90 minutos. El vuelo se realizó desde el Aeropuerto Internacional Lambert en St. Louis, EE.UU.
«Estamos muy orgullosos de este logro y esperamos con gran entusiasmo los continuos éxitos de este programa», dijo el coronel Ahmed Al Mansoori, comandante, QEAF F-15 Wing. «Este exitoso primer vuelo es un hito importante que lleva a nuestros escuadrones un paso más cerca de volar este increíble avión sobre los cielos de Qatar».
El equipo de pruebas de vuelo de Boeing, liderado por el piloto de pruebas en jefe Matt Giese, implementó una lista de verificación de misión precisa para probar las capacidades del avión multirol. La aeronave demostró su maniobrabilidad durante su despegue vertical «Vikingo» y aplicando hasta nueve Gs, (nueve veces la fuerza de la gravedad de la Tierra), en sus maniobras posteriores en el espacio aéreo de pruebas. Las comprobaciones de sistemas como la aviónica y el radar también fueron exitosas. Un equipo de prueba que monitorea los datos en tiempo real confirmó que el avión se desempeñó según lo planeado.
«Este exitoso primer vuelo es un paso importante para proporcionar al QEAF un avión con el mejor alcance y carga útil de su clase», dijo Prat Kumar, vicepresidente de Boeing y gerente del programa F-15. “El F-15QA avanzado no solo ofrece capacidades de cambio de juego, sino que también se construye utilizando procesos de fabricación avanzados que hacen que el jet sea más eficiente de fabricar. El F-15 cuesta la mitad del costo por hora de vuelo de un avión de combate similar y ofrece mucha más carga útil a distancias mucho mayores. Eso es un éxito para este caza».
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos le concedió a Boeing un contrato de $6.2 mil millones en 2017 para fabricar 36 aviones de combate F-15 para el QEAF. Boeing comenzará a entregar aviones al cliente en 2021. Además, se le otorgó un contrato de venta militar extranjera de la Fuerza Aérea de EE.UU. En 2019 para las tripulaciones de F-15QA y la capacitación de mantenimiento para la QEAF.
El F-15QA ofrece a sus operadores tecnologías de nueva generación, como controles de vuelo fly-by-wire, cabina digital; sensores modernizados, radar y capacidades de guerra electrónica; y la computadora de misión más rápida del mundo. Los aumentos en la confiabilidad, sostenibilidad y capacidad de mantenimiento permiten a los operadores de defensa mantenerse a la cabeza de las amenazas actuales y en evolución.
A través de las inversiones en la plataforma F-15QA y la asociación con la Fuerza Aérea de los EE.UU., Boeing se está preparando para construir una variante doméstica del caza avanzado, el F-15EX. El F-15EX se convirtió en un programa récord para la Fuerza Aérea cuando la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2020 se firmó el 30 de diciembre de 2019. En enero, la Fuerza Aérea emitió notificaciones públicas de su intención de otorgar un contrato de fuente única. a Boeing por ocho jets. Los planes futuros requieren hasta 144 aviones.