La compañ´ía Irkut informó que la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) emitió un certificado de tipo para el avión de pasajeros MC-21-300.
El documento confirma el cumplimiento de la aeronave MC-21-300 con los requisitos de certificación para equipos de aviación civil. Al mismo tiempo, la Agencia Federal de Transporte Aéreo emitió a la corporación Irkut un certificado de desarrollador de equipo de aviación para el avión MC-21.
“La emisión de un certificado de tipo para la nueva aeronave fue el resultado del trabajo realizado por un equipo muy unido de la Agencia Federal de Transporte Aéreo, el Registro de Aviación de Rusia y los centros de certificación acreditados. Esta es la primera etapa más importante en el desarrollo de la última tecnología de aviación nacional. La Agencia Federal de Transporte Aéreo está lista para continuar trabajando para expandir las condiciones operativas de la aeronave y optimizar las estructuras, incluida la remotorización del motor PD-14″, dijo Alexander Neradko, Jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
El MC-21-300 es un avión de mediano alcance de nueva generación con una capacidad de 163 a 211 pasajeros. El avión con capacidad de realizar rutas transatlánticas está enfocado al segmento más demandado del mercado de transporte de pasajeros. El avión ha sido diseñado sobre la base de los últimos desarrollos en el campo de la construcción de aviones.
“Obtener un certificado de tipo de la Agencia Federal de Transporte Aéreo es el evento más importante para el programa MC-21 y la industria de la aviación. El documento confirma la preparación del avión MC-21-310 para la producción en serie a gran escala. El revestimiento resultó ser moderno, hermoso, sin exagerar, de clase mundial. Tiene una serie de innovaciones de diseño y la cabina más amplia entre los aviones de su clase. Estoy seguro de que tanto las aerolíneas como los pasajeros lo apreciarán”, dijo el director de Rostec Sergey Chemezov.
El MC-21 es el primer avión de alcance medio del mundo equipado con un ala compuesta. La participación de materiales compuestos en su construcción es de aproximadamente el 40%.
“De hecho, gracias al MC-21, se está produciendo una revolución tecnológica en la industria aeronáutica rusa y las industrias relacionadas. Se han desarrollado y se están produciendo nuevos materiales para la fabricación de alas. Se domina el diseño, producción y ensayo de áridos de composites. Se han introducido tecnologías avanzadas de producción de ensamblajes modulares. Los participantes de la cooperación MC-21 estuvieron unidos por un entorno de información que brinda diseño y producción digital. La aeronave se presentará en el segmento más demandado del mercado. Según el pronóstico actual, en los próximos 20 años, solo en Rusia se requerirán más de 800 nuevos aviones de este tamaño. Habiendo demostrado la eficiencia de la aeronave en el mercado nacional, también saldremos al mercado internacional”, enfatizó el director general de la UAC, Yuri Slyusar.
Desde 2021, solo se han utilizado materiales nacionales en la producción del ala del avión MC-21-300. El primer ala compuesta rusa se instaló en el avión MC-21-300 en julio de 2021. En diciembre, el primer avión MC-21-300 con tal ala tomó los cielos por primera vez.
“En 2022, centraremos nuestros esfuerzos en ampliar el certificado de tipo para la aeronave MC-21-300. En primer lugar, completaremos la certificación de un avión con un ala hecha de materiales compuestos rusos. También probaremos el transatlántico en condiciones de gran altitud, fuertes vientos cruzados, bajas y altas temperaturas. Esto permitirá a Rossiya Airlines operar la MC-21-300 en cualquier área geográfica”, dijo Andrei Boginsky, Director General de Irkut Corporation.