El jueves 7 de enero de 2021, el primer Mirage 2000D n ° 639 modernizado aterrizó en la base aérea 118 de Mont-de-Marsan, luego de recibir el proceso de renovación llevado a cabo por Dassault Aviation, junto con una visita de mantenimiento por el Taller Industrial de Aeronáutica (AIA) de Clermont-Ferrand.
La renovación de la mitad de la vida útil de la flota Mirage 2000D, prevista en la Ley de programación militar (LPM) 2019-2025 y puesta bajo la dirección del proyecto de la Dirección General de Armamento (DGA), afecta a 55 aviones. Proporcionará al Mirage 2000D mejores capacidades aire-tierra y aire-aire, así como un sistema de ataque y navegación complementario, táctil y centralizado, que facilitará el diálogo entre el piloto y la máquina.
Este nuevo M2000D modernizado se someterá ahora, y durante casi un año, a pruebas y experimentos estatales antes de que pueda declararse operativo. Esta importante renovación la están llevando a cabo conjuntamente la DGA y el Military Air Expertise Center (CEAM). Su objetivo es autorizar el uso del nuevo estándar dentro de las fuerzas (como aperturas de dominio o campañas de clima cálido) y permitir una transición operativa óptima para los escuadrones encargados de usarlo a diario en los diversos teatros de operaciones tanto externos como en el territorio nacional francés. La ambición es, por tanto, poder desplegar, en funcionamiento, el renovado M2000D durante el año 2022, tras un período de apropiación dentro de las unidades del 3er Escuadrón de Cazas.
Cabe recordar que el Mirage 2000D comenzó a entrar en servicio con el Armée de l’Air en el año 1993, para realizar principalmente rol de ataque a tierra, para realizar misiones de ataque de precisión con diverso tipo de armamento. Se construyeron 86 aeronaves.
Entre las modificaciones que contempla el programa de renovación están mejoras en el sistema de armas, uso del pod de ametralladoras, y reemplazo del sistema de misiles Magic por misiles MICA, además de poder utilizar la bomba de guiado láser Sagem AASM. Además de mejoras en toda la aviónica aplicada a un nuevo sistema central de navegación/ataque, podrá portar el «targeting pod» Thalios al igual que el Rafale.