El aeropuerto de Hamburgo se ha convertido en el primer miembro alemán y el duodécimo miembro de la red internacional «Hydrogen Hub at Airport», para promover una mayor expansión de la infraestructura del hidrógeno en la aviación. La membresía de la red ya incluye miembros de los sectores de aeropuertos, aerolíneas y energía en 11 países, incluidos: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. El objetivo de la red internacional es investigar, desarrollar y ampliar la infraestructura para el uso del hidrógeno.
«Damos la bienvenida al Aeropuerto de Hamburgo como el último miembro del ‘Centro de Hidrógeno en el Aeropuerto’. La experiencia del Aeropuerto de Hamburgo en Hidrógeno será un activo invaluable en nuestro viaje por el Ecosistema ZEROe para construir un futuro en el que la aviación será impulsada por hidrógeno descarbonizado. El viaje para preparar la infraestructura aeroportuaria, el apoyo al hidrógeno y la aviación baja en carbono comienza en tierra con estas asociaciones. La creciente participación de los aeropuertos de todo el mundo, incluido el aeropuerto de Hamburgo, en el concepto ‘Hydrogen Hub at Airport’ de Airbus será clave para desplegar aviones propulsados por hidrógeno para 2035», dijo Karine Guénan, vicepresidenta del ecosistema de hidrógeno ZEROe.
El uso de hidrógeno para propulsar los aviones del futuro no sólo debería reducir significativamente las emisiones en el aire, sino también contribuir a la descarbonización de la infraestructura de la aviación en tierra. En 2020, Airbus lanzó el programa Hydrogen Hub at Airports para impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono en toda la cadena de valor. La cooperación en Hamburgo también incluye a Linde, una empresa líder mundial en ingeniería y gases industriales.
«Estamos encantados de que el aeropuerto de Hamburgo trabaje en igualdad de condiciones con centros internacionales como París-Charles de Gaulle y el aeropuerto Changi de Singapur mientras realizamos estos preparativos decisivos para una transición energética en los viajes aéreos», afirmó Michael Eggenschwiler, director general del Aeropuerto de Hamburgo, en la firma del acuerdo de cooperación. «Estoy muy orgulloso de ese hecho, y también del trabajo pionero de nuestro personal, que ha puesto todo su corazón en sentar las bases de este trabajo durante muchos años».
Airbus presentó su avión conceptual ZEROe en 2020 y el desarrollo de los componentes tecnológicos correspondientes se está impulsando ahora en una red global de I+T centrada en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno para futuros aviones comerciales.