Por Lukas Kinneswenger | Colaborador de TallyHo desde Holanda |
Este importante ejercicio aéreo denominado Frisian Flag 2017, se está llevando a cabo entre el 27 de marzo y el 7 de abril en la base aérea de Leeuwarden en los Países Bajos (Holanda). Con aeronaves participantes de varios países en el mundo realizan dos turnos de vuelo al día.
El propósito del ejercicio Frisian Flag, es una preparación para cualquier conflicto, cuya razón principal es la cooperación entre diversos países. Considerando que cada nación habla diferentes idiomas, se hace muy importante que todos hablen un mismo lenguaje durante las situaciones de conflicto. Ya ha habido algunos conflictos en el pasado, como en Libia, Afganistán, Irak y algunos otros países. Gracias a ejercicios como Frisian Flag es posible entrenar realmente las acciones cooperativas.
Cada día dos «oleadas» de 30-40 aeronaves despegan y realizan misiones sobre el mar combatiendo el bando Rojo contra el bando Azul.
Este año los países participantes son:
Alemania con diez aviones Eurofighter EF-2K
Bélgica con siete F-16AM/BM
Francia con cuatro Mirage 2000D
EE.UU. con doce F-15C/D
Países Bajos con doce F-16AM
Portugal con cinco F-16AM
Reino Unido con seis Tornados GR4
También hay aeronaves de apoyo, control aéreo y de guerra electrónica que operan en este ejericio, operando desde Eindhoven se encuentra un A310 MRTT de Alemania, un C-135R de Francia, un KC-767 de Italia, un KDC-10 y un C-130H de Países Bajos; desde Geilenkirchen un E-3 de la OTAN; y desde Avord un E-3F de Francia.
El próximo ejercicio Frisian Flag se llevará a cabo entre el 2019/20, esto debido a que la Base Aérea de Leeuwarden, recibirá diversas mejoras y modificaciones para operar con los nuevos F-35.