Con el objetivo de ser un importante apoyo en el combate de incendios forestales que están afectando a diversas zonas del país, Ecocopter, empresa chilena con presencia en Perú y Ecuador, trae los helicópteros más grandes y eficientes del mundo en su tipo, los Erickson AirCrane.
Los vehículos, llegarán al país a contar del mes de diciembre para prestar servicios a la compañía ARAUCO y así proteger centros poblados e industriales de las regiones del Maule y el Biobío, renovando así, el servicio ya prestado en los últimos dos años en donde se ha demostrado la gran efectividad de las aeronaves.
Dos unidades de helicópteros Erickson Aircrane estarán disponibles en las regiones del Maule y Biobío
Los Aircranes, son actualmente los helicópteros más eficientes (comparativamente con otros helicópteros o aviones cisterna)para el combate de la extinción de fuego, específicamente por su capacidad de ataque a la “cabeza” del incendio, además de contar con la tecnología “Sea Snorkel” con la cuál a través de un sistema de succión permite cargar los 10.000 lts de capacidad del estanque con agua de mar en 30 a 45 segundos.
Ambas aeronaves, poseen un vasto historial de respaldo en catástrofes naturales en distintas partes del mundo y desde 2017, se han convertido en un aporte fundamental para las emergencias de nuestro país.
En esa línea, Guillermo Mendoza, Subgerente de Asunto Públicos de ARAUCO, comenta que “la inclusión de estos helicópteros a nuestra flota de prevención y combate de incendios, tiene como principal misión contar con una gran capacidad operativa para la extinción de focos de incendios y también, para proteger sectores poblados y zonas contiguas a bosques, las que son hoy nuestra primera prioridad”.
Para el gerente general de Ecocopter Armando Weinberger, “luego de 3 años de intenso y colaborativo trabajo con Erickson Aircrane, estamos integrando y capacitando en EEUU 2 pilotos chilenos que pilotearán y brindarán apoyo directo a las tripulaciones estadounidenses, en la extinción de los focos de incendiosobteniendo lo mejor de las experiencias nacionales y norteamericana en estas contingencias y emergencias”.
Para esta temporada, cada aeronave de alta capacidad vendrá tripulada por dos pilotos, más personal de apoyo, staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que, entre turnos y staff administrativo involucra a más de 50 personas.
Los helicópteros (Camille y Goliath) tienen una amplia experiencia en conjunto para poder combatir incendios forestales tanto en Europa como en Estados Unidos, específicamente en California. Conocimiento que es fundamental para realizar un trabajo mancomunado y eficiente ante diversas condiciones climáticas y geográficas.
Conociendo el Aircrane
Sobre las capacidades que tienen ambos S-64 Aircrane, los helicópteros permiten un ataque de gran volumen de agua, rápido y efectivo frente a un combate de incendios, facilitando así el trabajo de las brigadas. Adicionalmente tiene la potencialidad de poder realizar hasta 10 incursiones por hora, lo que significa un aumento en las capacidades de extinción del fuego.
Durante las labores que comenzarán en diciembre, se incorpora por primera vez 2 pilotos chilenos, Pablo Fajardo y Cristián Varela, quienes serán tripulantes decisivos para el apoyo y óptimo trabajo en la extinción del fuego.
El S-64 Aircrane tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un “Snorkel” para la carga de agua mediante succión.
Gracias a esto, puede cargar su estanque principal de 10 mil litros posándose sobre una fuente de agua dulce en hasta 45 segundos, o tomando agua desde el mar en 30 segundos permitiendo lanzamientos en 8 diferentes modalidades, desde lanzamientos parciales hasta la descarga completa en sólo 3 segundos.