Diez años del primer vuelo del A400M

Diez años del primer vuelo del A400M

Un día 11 de diciembre del 2009, voló por primera vez el Airbus A400M desde el Aeropuerto de Sevilla – San Pablo, con el Jefe piloto de pruebas militares Ed Strongman al mando del avión y con el apoyo del piloto de pruebas Ignacio «Nacho» Lombo. Además del equipo de ingeniería compuesto por: el Ingeniero Jefe de Pruebas de Vuelo Jean Philippe-Cottet a cargo de las plantas motrices, el Ingeniero Jefe de Pruebas de Vuelo Eric Isorce responsable de los sistemas del avión, el Ingeniero Jefe de Pruebas de Vuelo Didier Ronceray a cargo de monitorear las cualidades de maniobrabilidad de la aeronave y el Ingeniero de Pruebas de Vuelo Gerard Leskerpit.

El vuelo se inició a las 10:15 hora local, y tuvo una duración de 3 hrs 47 minutos. El avión despegó con un peso de nada menos que 127 toneladas, de las cuales 15 eran de equipamiento de pruebas y 2 de lastre.

Durante el primer vuelo se realizaron diversas pruebas en las cuales la tripulación las capacidades de maniobra del avión en un amplio rango de velocidades, además probando la extensión y retracción del tren de aterrizaje suministrado por Safran.

El piloto Jefe de Pruebas de Vuelo Militares, Ed Strongman dijo: «Hemos tenido un primer vuelo muy exitoso: el rendimiento del despegue fue impresionante, exploramos mucho sobre el vuelo operativo y fue un placer operar en una cabina tan bien diseñada con su interfaz fácil para acceder a todos los sistemas normales y militares. Estoy seguro de que a nuestros pilotos clientes realmente les va a gustar, ciertamente lo hicimos».

El primer vuelo fue presenciado por varios miles de espectadores, incluido el Rey de España Juan Carlos, el Ministro de Defensa francés Hervé Morin, Louis Gallois, Director Ejecutivo de EADS y Thomas Enders, Presidente y CEO de Airbus.

El proyecto del A400M se lanzó en mayo de 2003 para responder a las necesidades combinadas de siete naciones europeas reagrupadas dentro de OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y el Reino Unido), y Malasia se unió en 2005.

Luego de un extenso desarrollo y pruebas se entregó el primer avión de producción a el Armée de l’Air en agosto de 2013 y entró en servicio un año después. El A400M ya ha tenido un uso operativo con las fuerzas aéreas francesas y turcas en: Afganistán, la República Centroafricana, la región africana del Sahel, Malí y en el Medio Oriente para apoyar las operaciones aéreas sobre Irak y Siria.

El montaje del A400M tiene lugar en España ; Las alas (en gran parte diseñadas con materiales compuestos) se fabrican en el Reino Unido, mientras que el fuselaje se construye en Alemania.

Hasta esta fecha ya hay entregados 87 A400M operativos en las Fuerzas Aéreas de: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Turquía y Malasia (Primer cliente no parte de la OTAN). Además próximamente Bélgica y Luxemburgo recibirán sus A400M.

Post source : Airbus / Safran

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